-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Regresan a su hábitat natural 86 tortugas criadas en Galápagos

Últimas Noticias

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...
-Anuncio-

Un total de 86 tortugas criadas en cautiverio y que forman parte de un remanente de neonatos del Programa de Reproducción en Cautiverio que se cerró en el 2021, regresaron a su hábitat natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este lunes de que aún quedan más de 250 por completar su proceso previo a su liberación.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en conjunto con la organización Galapagos Conservancy, liberaron a las 86 crías de la especie Chelonidis hoodensis de la Isla Española, con edades entre 5 y 6 años.

Los especímenes son provenientes del centro de reproducción y crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz, la principal y más céntrica del archipiélago.

Estas tortugas fueron parte del programa de reproducción en cautiverio de la especie de la Isla Española, y ya han alcanzado las condiciones de medidas idóneas para incorporarse al ecosistema de la isla de forma segura, señaló el Ministerio en un comunicado.

Previo a su repatriación, las tortugas fueron sometidas a un proceso de cuarentena extendido, desparasitación interna y externa, y se les colocó un microchip de identificación a cada una de ellas.

Después fueron trasladadas en helicóptero hasta el centro sur de la Isla Española, con el propósito de acelerar su dispersión por la su territorio.

Los esfuerzos de conservación implementados por el Gobierno nacional, en sinergia con nuestros aliados estratégicos, han sido fundamentales para llevar a cabo exitosos programas de restauración ecológica como este, que ha sido un trabajo de más de cinco décadas”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Anotó que este programa de reproducción en cautiverio, sumado a las acciones de manejo implementadas en la isla, “dan la tranquilidad” de que se ha logrado “salvar a una especie que de otra manera se hubiera extinguido“.

Restauración ecológica

Por su parte, Washington Tapia, director ejecutivo de Galápagos Conservancy, indicó que la repoblación de Española con tortugas ha sido “un elemento clave en el proceso de restauración ecológica de la isla, debido a que son el herbívoro principal y contribuyen a despejar las áreas en las que aterrizan los albatros cuando vienen a la isla a reproducirse y anidar“.

Anotó que, aunque el programa de reproducción de tortugas de esta isla se cerró en junio de 2021, unas 267 crías permanecieron en cautiverio hasta tener la edad adecuada para su repatriación.

El grupo de tortugas que aún no cumplen con las condiciones para sobrevivir por sí mismas en su isla de origen se mantendrá en el centro de crianza Fausto Llerena.

Ejemplar célebre

A este programa perteneció el famoso “Diego“, la tortuga macho que fue recuperado desde el zoológico de San Diego (Estados Unidos) y que se convirtió en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40 % de las tortugas repatriadas a la Isla Española son sus descendientes.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Con información de EFE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...
-Anuncio-