Un elefante marino de 3 metros de longitud y cerca de 1 tonelada de peso, fue avistado este sábado en la playa Las Conchas en el municipio de Puerto Peñasco.
El comité de vigilancia conformado por Zofemat y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océnos (CEDO), atendieron al reporte.
El animal, como cuyo nombre científico es Mirounga, es un mamífero marino de la super familia de los pinnípedos y de la familia fócidos integrado por dos especies: el elefante marino del norte o septentrional (Mirounga angustirostris) y el elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina).[1]
El macho que visita la costa de Sonora parece corresponder al elefante marino meridional o Mirounga leonina, el mayor pinnípedo que existe en la actualidad y, probablemente, también el mayor que ha existido en la historia del planeta Tierra.
El elefante marino del norte vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, especialmente en Baja California, México y California, aunque ocasionalmente llega por el norte hasta Alaska. La distribución del elefante marino del sur es mucho más amplia, pues se reproduce en las costas de la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego Chileno,[2] en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, la Antártida, las islas Kerguelen, y el sur de Australia y Tasmania.

Este ejemplar macho de lobo marino ha sido avistado por meses en el Golfo de Califonia, por lo que se emitieron las siguientes recomendaciones para el público en general:
Si se encuentra al elefante marino,
• No acercarse a menos de 15 m
• Tomar fotos al menos a 15 m, con zoom.
• No alimentarlo
• No tratar de acariciarlo
Se debe recordar:
Es un animal salvaje y al sentir su espacio invadido puede atacar.
Es el mayor pinnípedo que existe en la actualidad y, probablemente, también el mayor que ha existido en la historia del planeta Tierra
Compartir esta información con otras personas.