-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

“Me dijeron que limpiarían las playas, pero de basura, no hacer un ecocidio”, alcalde Huatabampo sobre mutilación a mantarrayas

Noticias México

México ‘no es colonia ni protectorado de nadie’, afirma Sheinbaum en gira por Oaxaca

Durante una gira de trabajo en el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre e independiente, al subrayar que no está subordinado a intereses externos.

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Obviamente no estaba de acuerdo sobre mutilación a mantarrayas, me dijeron que limpiarían las playas, pero de basura, no hacer un ecocidio, asÍ lo señaló Jesús ‘Chuy’ Flores Mendoza.

El alcalde Huatabampo dijo para Proyecto Puente que de inmediato suspendieron a la encargada de ecología en el municipio por la responsabilidad de extirpar aguijones a las mantarrayas.

“En el 2022 no se realizó, además de que no está de acuerdo en la intervención de la fauna y flora”.

“Inmediatamente mandé a hablar a la responsable del área de ecología para saber qué fue lo que ocurrió. Nosotros nos ubicamos en territorio Ramsar, formamos parte de la convención con la Unesco para la preservación de la fauna y flora, obviamente yo no estaba de acuerdo con el tema de esa actividad”, informó.

El presidente municipal recalcó que Huatabampo se encuentra ubicado en una zona con una gran cantidad de áreas naturales como humedales, salidas al mar, por las cuales cuentan una biodiversidad muy grande de especies marinas que tienen la responsabilidad de conservar.

“El Gobierno Federal el año pasado (2022) destinó 24 millones de pesos para el tema de protección de humedales, tenemos un convenio con la Universidad de Guadalajara, están dos ONG (Organización no gubernamental), la Adena y la SOS; hubo capacitaciones sobre el tema de la importancia de aquí la región, Moroncárit y Yavaros. Tenemos 17 hectáreas en los humedales que es un sitio  muy importante para la creación de la vida”, externó.

Flores Mendoza señaló que la funcionaria a cargo del área de ecología tuvo responsabilidad en la actividad, por lo cual se le suspendió de su cargo.

“Le dije que esta actividad estuvo mal hecha, por lo que se le pidió la suspensión de su cargo. Quisieron presentar trabajo ante el área de ecología; como el presidente siempre anda acelerado dándole a la chamba y pues me dijeron que era una actividad para la limpieza de las playas, entonces dije, adelante, hay que limpiarlas, pero de basura, no hacer un ecocidio ahí”, ahondó.

Para resarcir el daño que esta actividad dejó en el ecosistema el Gobierno de Sonora está haciendo un seguimiento y analizando el tema del tiempo en que las mantarrayas regeneran su aguijones, además uno de los temas a tratar es el que la mantarraya no es una especie protegida.

“No tienen el dato, no tienen información sobre lo que realmente sucederá en el futuro. No hay acercamiento (con grupos ambientalistas), pero está en investigación Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y yo estoy super disponible a lo que se haya que hacer al respecto”, indicó.

‘Chuy’ Flores comentó que la pesca de la mantarraya sucede pues hay una alta proliferación en el lugar y su captura es principalmente para el sustento, sin embargo, considera que al ser su medio ambiente, las personas son verdaderamente los invasores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.

Tragedia al sur de Sonora: mueren dos personas en volcadura y queda una mujer grave

Un fatal accidente sacudió la mañana de este sábado la carretera estatal 151, en el tramo que conecta la cabecera municipal de Huatabampo con la playa de Huatabampito, con un saldo preliminar de dos personas sin vida y una mujer gravemente lesionada.
-Anuncio-