-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Eustacio Alcalá Díaz, activista y opositor a la minería, es asesinado en Michoacán

Últimas Noticias

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, que ofrecen un espacio para construir un terreno de...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...
-Anuncio-

 Un activista indígena contra la minería fue asesinado en una peligrosa zona del oeste de México, confirmaron las autoridades el martes.

El asesinato de Eustacio Alcalá Díaz se produce poco más de dos meses después de la desaparición de otros dos activistas comunitarios contra la minería cerca de donde se halló su cadáver.

Esto refuerza la reputación de México como el país más peligroso del mundo para los activistas que defienden el medio ambiente y la tierra, según un reporte del grupo no gubernamental Global Witness, que indicó que 54 activistas fueron asesinados en el país en 2021.

Alcalá fue encontrado muerto días después de su desaparición el sábado, mientras manejaba por una carretera conocida por sus incidentes violentos. Llevaba a un grupo de monjas o trabajadores religiosos laicos — aún no estaba claro a cuál — en su camioneta cuando hombres armados le dieron el alto; las monjas fueron liberadas más tarde, según el grupo activista All Rights For Everyone.

El activista había liderado con éxito una lucha para impedir la apertura de una mina de hierro cerca de San Juan Huitzontla, su aldea nahua. Los residentes alegaban que la mina propuesta contaminaría los acuíferos y dañaría el medio ambiente.

La localidad está cerca de los municipios de Aquila y Coalcomán, en el estado occidental de Michoacán. Desde hace años, la zona está en primera línea de las batallas territoriales que libran los cárteles de la droga.

La Fiscalía del estado indicó que el cuerpo de Alcalá presentaba heridas de bala y que había sido secuestrado durante el fin de semana.

Los grupos de derechos humanos exigieron que sus asesinos sean llevados ante la justicia.

“Exigimos una investigación exhaustiva”, dijo el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un grupo de derechos humanos que ayudó a la aldea de Alcalá a lograr una orden judicial contra la mina el año pasado.

La zona es conocida por sus yacimientos de mineral de hierro, que en el pasado fueron un imán para los cárteles de la droga que buscaban extorsionar a las empresas mineras. En la década anterior, una banda llegó incluso a gestionar una de las explotaciones.

Los dos activistas que desaparecieron en enero no han vuelto a ser vistos desde que se encontró su vehículo, acribillado a balazos, en una carretera.

Los dos habían participado en la lucha contra una gran mina de hierro en la localidad de Aquila. Los residentes llevaban tiempo quejándose de que la explotación a cielo abierto causaba contaminación y atraía la violencia a la zona, además de arrojar pocos beneficios para la población local.

Michoacán lleva años sufriendo degradación medioambiental y batallas territoriales que ahora enfrentan al cártel de Jalisco y a la banda local de los Viagras.

En febrero, Alfredo Cisneros, un activista michoacano contra la tala de árboles, fue asesinado a tiros en el pueblo indígena purépecha de Sicuicho.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Marilu Leyva se encontró un perrito herido y abandonado en Hermosillo, pide apoyo para continuar el tratamiento que lo alivie

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Marilu Leyva Bourjac encontró a un perrito macho herido el lunes 23 de abril, tras...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-