-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Eustacio Alcalá Díaz, activista y opositor a la minería, es asesinado en Michoacán

Noticias México

“Nos dejas un gran dolor”: despiden a José Antonio, minero sonorense hallado sin vida en Sinaloa

México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin...

CDMX confirma muerte de bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025

Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de una bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025. El brote acumula 184 casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

SRE confirma suplantación de su número telefónico oficial y alerta por llamadas apócrifas en todo el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre la suplantación de su número telefónico oficial para realizar llamadas fraudulentas, presentó una denuncia y pidió a la ciudadanía no proporcionar datos personales.
-Anuncio-
- Advertisement -

 Un activista indígena contra la minería fue asesinado en una peligrosa zona del oeste de México, confirmaron las autoridades el martes.

El asesinato de Eustacio Alcalá Díaz se produce poco más de dos meses después de la desaparición de otros dos activistas comunitarios contra la minería cerca de donde se halló su cadáver.

Esto refuerza la reputación de México como el país más peligroso del mundo para los activistas que defienden el medio ambiente y la tierra, según un reporte del grupo no gubernamental Global Witness, que indicó que 54 activistas fueron asesinados en el país en 2021.

Alcalá fue encontrado muerto días después de su desaparición el sábado, mientras manejaba por una carretera conocida por sus incidentes violentos. Llevaba a un grupo de monjas o trabajadores religiosos laicos — aún no estaba claro a cuál — en su camioneta cuando hombres armados le dieron el alto; las monjas fueron liberadas más tarde, según el grupo activista All Rights For Everyone.

El activista había liderado con éxito una lucha para impedir la apertura de una mina de hierro cerca de San Juan Huitzontla, su aldea nahua. Los residentes alegaban que la mina propuesta contaminaría los acuíferos y dañaría el medio ambiente.

La localidad está cerca de los municipios de Aquila y Coalcomán, en el estado occidental de Michoacán. Desde hace años, la zona está en primera línea de las batallas territoriales que libran los cárteles de la droga.

La Fiscalía del estado indicó que el cuerpo de Alcalá presentaba heridas de bala y que había sido secuestrado durante el fin de semana.

Los grupos de derechos humanos exigieron que sus asesinos sean llevados ante la justicia.

“Exigimos una investigación exhaustiva”, dijo el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un grupo de derechos humanos que ayudó a la aldea de Alcalá a lograr una orden judicial contra la mina el año pasado.

La zona es conocida por sus yacimientos de mineral de hierro, que en el pasado fueron un imán para los cárteles de la droga que buscaban extorsionar a las empresas mineras. En la década anterior, una banda llegó incluso a gestionar una de las explotaciones.

Los dos activistas que desaparecieron en enero no han vuelto a ser vistos desde que se encontró su vehículo, acribillado a balazos, en una carretera.

Los dos habían participado en la lucha contra una gran mina de hierro en la localidad de Aquila. Los residentes llevaban tiempo quejándose de que la explotación a cielo abierto causaba contaminación y atraía la violencia a la zona, además de arrojar pocos beneficios para la población local.

Michoacán lleva años sufriendo degradación medioambiental y batallas territoriales que ahora enfrentan al cártel de Jalisco y a la banda local de los Viagras.

En febrero, Alfredo Cisneros, un activista michoacano contra la tala de árboles, fue asesinado a tiros en el pueblo indígena purépecha de Sicuicho.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

De vivir en las calles a convertirse en ‘perro bombero’: la historia del lomito ‘Fenta’ de la Costa de Hermosillo

La Estación 5 de Bomberos en la costa de Hermosillo adoptó a Fenta, un perro rescatado que hoy forma parte del equipo. Su historia refleja el compromiso humano y la vocación solidaria del cuerpo de bomberos.

La soledad en una generación hiperconectada: mucha conversación, poca conexión real

Nunca había sido tan fácil comunicarse y, al mismo tiempo, tan común sentirse solo. La generación que creció con...

Sonora en alerta por sarampión: Salud reconoce casos y explica cómo prevenir

@elalbertomedina ALERTA EN #SONORA POR CASOS DE SARAMPIÓN... Conoce como prevenirlo #fyp #noticias #México #HermosilloSonora ♬ sonido...

Soberanía rasurada

“Hechos, no palabras”Frase latina En su visita a Sonora, la jefa del Ejecutivo Federal anunció con sonrisas de determinación soberana...

¿Adicción al celular o adicción al trabajo?

No es una pregunta menor, en lo cotidiano es una preocupación constante. Tampoco es una exageración. Cada vez más...
-Anuncio-