-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Se reúne Adán Augusto con Guadalupe Taddei y consejeros del INE, prometen elecciones justas en Edomex y Coahuila

Últimas Noticias

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con la nueva Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, en la instalación del comité intersecretarial para garantizar seguridad en procesos electorales de Coahuila y Estado de México de este 2023.

A la reunión también acudieron los actuales gobernadores de las entidades, los priistas Alfredo del Mazo Maza y Miguel Riquelme Solís, del Estado de México y Coahuila, respectivamente.

El Secretario señaló que “son tiempos de demostrar a los mexicanos que ustedes [INE] y nosotros [Gobierno] somos capaces de construir una continuidad institucional y que haya una voluntad de nueva actitud”.

“Este es un hecho histórico: presentar una mesa de seguridad interinstitucional que les garantice a los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México, que habrá libre expresión de la voluntad ciudadana, y que las autoridades electorales y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno haremos todo lo que esté al alcance para que al final de la jornada electoral podamos ver de frente a los mexicanos y decir que hemos cumplido con nuestra obligación constitucional”, agregó.

Por su parte, la Consejera presidenta del INE remarcó que no es la primera vez que se realizan las mesas, pues cada jornada electoral se instalan las mesas para garantizar las elecciones libres.

“Respeto la voluntad de todo el Consejo General de acercarnos a este tipo de coordinación con las instituciones, que además debemos estar de la mano manejando para garantizar los procesos electorales de manera correcta”, dijo.

“Hay que entender el papel que juega el INE. No confundir el papel de actores políticos con el de autoridades electorales. Seguiré proponiendo siempre el respeto mutuo [entre instituciones], el respeto a las posibilidades que tienen los actores políticos de expresarse, actuar, de comunicar, al estilo de sus campañas. […] Hay que pedir respeto y dar respeto”, concluyó.

Ayer, el Secretario Adán Augusto López expuso que el Jefe del Ejecutivo le instruyó hablar de los programas sociales más que de la Reforma Electoral, lo que sorprendió, ya que en la última semana el mandatario ha cuestionado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender el llamado Plan B de la reforma, por ejemplo, el pasado 25 de marzo responsabilizó de esta traba a una ‘oligarquía’.

“¿Saben qué es la oligarquía? Es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la Reforma Electoral, eso es lo que está sucediendo”, dijo la semana pasada a medios en Quintana Roo.

Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte, concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión a la entrada en vigor del Plan B electoral, el cual fue impulsado por el Presidente López Obrador.

Asimismo, el titular del Ejecutivo atacó durante semanas a los representantes del INE, por ejemplo, el pasado 27 de marzo, consideró que quienes ocupen las nuevas vacantes serían mejores que quienes las ocupaban.

“Quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. De igual forma, celebró la elección de Taddei Zavala, quien es señalada de tener cercanía familiar con Morena y con la actual administración.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...
-Anuncio-