-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Revisar el gasto, respetar las fuerzas políticas y tener unas elecciones pulcras, se compromete Guadalupe Taddei en el INE

Últimas Noticias

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...
-Anuncio-

Ciudad de México.–Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta este lunes como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), convirtiéndose en la primera mujer en presidir el organismo. 

En su discurso inicial reconoció la exigencia ciudadana por el costo en los procesos electorales y llamó a analizar el tema.

“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión.


Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y ver en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales que sería la condición con la cual tendríamos que empezar el análisis”.

En cuanto al gasto del INE, propuso analizarlo, para hablar de esa posibilidad de abaratar la democracia.

“Revisémoslo: seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales.

Yo creo que aquí lo más importante es el compromiso que hoy demostramos la estructura del INE a través de sus juntas ejecutivas locales, la estructura de los institutos electorales que acompañan este momento histórico”, dijo Guadalupe Taddei.

En su primer discurso como presidenta, se refirió a los logros del instituto, pero también a los retos y preocupaciones.

“Sobre esas preocupaciones destaco que si bien el INE es un referente a nivel nacional por la calidad en la organización de los procesos electorales, debe reconocerse que hay un clamor en la sociedad por el costo de la democracia”.

“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto. Habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión, pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratarlos sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición con la cual tendríamos que empezar el análisis”, expuso la consejera.

TADDEI RECONOCE RETOS

Taddei Zavala identificó como retos la importancia de mantener el diálogo con las fuerzas políticas y “el reconocimiento pleno a su derecho a participar y dirimir acuerdos o desacuerdos”.

“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, poner sobre la mesa sus condiciones y visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, dijo, y adelantó que iniciarán mesas de trabajo de manera particular con cada fuerza.

La presidenta del INE reconoció que un reto será mantener “la colegialidad” de decisiones, lo que implicaría reconocer las estructuras de los trabajos electorales en materia local.

”Convoco a mis compañeros y las fuerzas políticas a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa: la organización de las elecciones de manera excelsa”.

“El INE se queda en buenas manos”, expresó Lorenzo Córdova quien la acompañó junto con los nuevos consejeros y consejeras para la toma de fotografía oficial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...
-Anuncio-