Ciudad de México.- A su salida de Palacio Nacional, el padre Alejandro Solalinde informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reemplazará el Instituto Nacional de Migración (INM) con la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico).
Tras la reunión con el mandatario nacional, el también director del Albergue para Migrantes ‘Hermanos del Camino’, precisó que su principal objetivo es sustituir al INM para crear un organismo que vele por los derechos humanos de los extranjeros en México.
Agregó que en este caso deberán estar incluidos los cónsules de los países involucrados, y adelantó que se tienen contemplados los perfiles de quienes encabezarán la nueva dependencia; también colaborarán otras dependencias como la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y defensores de derechos humanos.
Solalinde explicó que la desaparición del INM será “paulatina y procesual” y descartó que esta se encuentre ligada a algún partido político.
Con información de Radio Fórmula.