Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, donde le pide ayuda contra el tráfico de fentanilo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente de México compartió el documento enviado hace unos días a su homólogo.
Detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses y ante la muy buena relación entre el gobierno de México con China.
“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo”, explicó.
Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en el documento.
El mandatario mexicano le escribió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, pidió López Obrador.
El presidente envió esta misiva a China en medio de los crecientes cuestionamientos de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos de la droga y designarlos como terroristas.
Con información de López Doriga