-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

El celular cumple medio siglo y lo usa más del 68% de la población en el mundo

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Medio siglo después de que el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventara el teléfono móvil o celular, este aparato se ha convertido en una de las grandes revoluciones de la humanidad, incluso por encima del teléfono fijo, y es utilizado por más del 68 por ciento de la población.

Se usa una media de cinco horas diarias y, suponiendo que una persona duerma un promedio de entre siete y ocho horas por día, las cifras indican que los usuarios se pasan el 30 por ciento de su vida despiertos usando el celular, según el Informe de resumen global digital 2023, producido por Datareportal en colaboración con Meltwater y We Are Social.

El próximo lunes, 3 de abril, se cumplen 50 años de aquella llamada que hizo Cooper a Joel Engel, un investigador de la competencia. Cooper cogió un Motorola DynaTac 8000X para decirle: “Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real”.

El silencio fue la respuesta que obtuvo.

Se trataba de un aparato de casi un kilogramo de peso, que tardaba 10 horas en cargarse y apenas con 30 minutos de autonomía.

Aquel invento ha derivado en los teléfonos inteligentes o “smartphones” que se utilizan hoy y que ya funcionan con la tecnología 5G, una generación que ya va camino hacia laG.

Nada hacía presagiar que aquella llamada de celular pudiera derivar en todas las funcionalidades que el móvil iba a tener hoy.

Su inventor, Cooper (Chicago, 1928) recordó recientemente en una entrevista que cuando procedió a realizar esta llamada a Engel, investigador de Laboratorios Bell, no imaginó que en un futuro a estos dispositivos se les iban a incorporar cámaras digitales, ni internet.

No obstante, Cooper sí que vaticinó que todo el mundo tendría un celular.

Aquel móvil ha derivado medio siglo después en sofisticados teléfonos inteligentes, dispositivos que gozan de la potencia necesaria como para usarse como ordenadores. Plegables, sin plegar, extensibles, ligeros o pesados, la gama de dispositivos es abundante. El 92.3 por ciento de los celulares tienen acceso a internet.

Este invento se ha convertido en una de las “grandes revoluciones de la humanidad por el cambio que ha introducido en nuestras vidas, incluso por encima del teléfono fijo”, explica el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de España, Fernando Suárez.

Si al teléfono convencional le costó casi 65 años llegar a los 100 millones de usuarios, el móvil no ha tardado ni cincuenta en superar los 6 mil millones, recuerda Suárez.

Su uso se incrementa año a año, y, según el Informe de resumen global digital 2023, un total de 5 mil 440 millones de personas lo utilizan.

Los usuarios de móviles aumentaron algo más del 3 por ciento durante el año pasado, con 168 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses.

También está creciendo el promedio de uso. Siete minutos más de media en 2022 con respecto a 2021.

Las cinco horas de media de uso provienen de un análisis data.ai, que se basa en una selección de los mercados más grandes. Si el uso fuera igual para todos los mercados, supondría que el uso móvil combinado ascendiera a 10 billones de horas por año.

Con información de EFE y López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias