Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, hoy los tacos compiten con platillos como el sushi, pizzas, hamburguesas, burros percherones, etc, del agrado de las nuevas generaciones. Pero estos se mantienen entre las comidas más populares en la localidad.
El cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda compartió para Proyecto Puente que las nuevas generaciones dejaron de consumir los tacos como se hacía antes, pero sin desaparecer y al contrario, han mejorado su sabor.
“La nueva generación tiene otra visión, hay que diferenciar lo que es el burro y el taco, no ahora, si no en la historia, el burro es mucho más antiguo, éste es de la época de los ganaderos del siglo XIX, la carne machaca, el burro, para salir al campo y demás”, señaló.
Nacho Lagarda indicó que el taco tiene su origen en el sur de México, llegó al estado a principios del siglo XX, y el local más antiguo que recuerda eran tacos de cabeza y barbacoa en la Cervecería de Sonora.
“Así fue como nació el taco en Sonora, ahí en el centro de la ciudad donde hoy en día es el Congreso del Estado; en las cantinas de aquella época.
Además de diferentes partes de la ciudad se vendían tacos de guisos muy sonorenses, carne con chile, barbacoa, cabeza y demás”, detalló.
En la variedad de tipos y estilos de tacos en Sonora, el de carne asada es relativamente nuevo, nació en Hermosillo alrededor de 1970, en la conocida zona de tolerancia, dijo.
“Ahí un señor empezó a vender tacos en la madrugada, fue así como el taco se prolifera en la ciudad por todas las calles, por la Veracruz ahí sigue un taquero, y este tipo de carretas de carne asada se fue arraigando en la costumbre sonorense, al grado que hoy en día, pues no solamente en hermosillenses, si no en sonorenses, representa la comida callejera”, explicó.
Desde hace 45 años, dijo Lagarda, se extendió el taco de carne asada en todo Sonora, pero fue en los últimos 20 cuando comenzó a estar de moda entre las nuevas generaciones de varias partes del mundo.
“Volvieron a aparecer los tacos de cabeza, los tacos de barbacoa y después otros tipos, como los que vinieron de Baja California, de Ensenada, el taco de pescado y esta proliferación de taquerías de pescado capeado, los de cárnicas del cerdo también”, compartió.
El cronista mencionó que en los últimos años, los tacos en la capital sonorense han mejorado su calidad y ser de una clase estilo gourmet.
“Todos los tacos que nos comemos en Hermosillo son de una altísima calidad, porque antes había carne clasificada y carne de campo, carne de vacas que se criaban comiendo pasto en los ranchos, no eran de vacas en engorda con alimentos balanceados”, resaltó.
Ignacio Lagarda agregó que derivado a los nuevos estándares del taco, ya hay negocios donde ofrecen este alimento de acuerdo a clases sociales.
“Digamos que están separados también en clases sociales, por ejemplo, los famosos Tacos de Armando, que son prácticamente de carne suprema, como si fuera de la más alta calidad y sigue siendo taquería, pero no cualquiera va a comer ahí porque son de alto precio”, compartió.