-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Vecinas embellecen parque de las colonias Valle Dorado-San Isidro, Ayuntamiento de Hermosillo lo selecciona para programa sustentable

Últimas Noticias

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Desde hace 8 años, vecinas de Valle Dorado – San Isidro, de Hermosillo, se mantienen unidas para embellecer el parque que conecta a las dos colonias; en este tiempo, lo han transformado de un lugar solitario a un espacio de convivencia familiar.

El parque pasó de ser un sitio con unos pocos árboles a un espacio lleno de flores de colores, algunas plantas aromáticas o medicinales, y un sinfín de adornos hechos con llantas, plástico, madera o cartón que ellas mismas reciclaban.

“Nuestro parque es un jardín grande, gracias a muchas vecinas sobre todo voluntarias que colaboramos en el mantenimiento del parque.

En realidad nosotros no tenemos mucha antigüedad, alrededor de ocho años, haciendo que el parque estuviera como está en estos momentos, con muchas flores que es lo más importante”.

Agregó, “el parque antes tenía muchos mezquites, epr estaba muy desértico y ahora tiene mucha vida, también fomentamos el reciclaje con las chicas que son las grandes recicladoras de este sector y gracias a esto muchos otros parques continuos han hecho lo mismo y ya no son basureros como eran antes”. 

La clave es el esfuerzo, la constancia y sobre todo esas ganas de tener un espacio donde las familias se encuentren, en un sitio seguro para que las y los menores jueguen y que residentes de las colonias lo sientan suyo.

Recientemente, este lugar fue seleccionado para formar parte del Programa de Parques Sustentables del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo. 

El programa tiene como objetivo mantener estas áreas limpias e impulsar una cultura del reciclaje.

Mientras las vecinas reúnen botellas, cajas, papel, entre otros materiales, personal del gobierno municipal acude una vez por mes a recogerlo y lo recaudado de la venta va directamente en apoyo al parque.

“Al ver el parque en buen estado y lo que hemos juntado, sobre todo seccionando y que nunca hay basura, la directora Amparo nos propuso, por este medio llegó este programa aquí para beneficiar porque lo que se recicle será para el mismo parque.

Lo mismo que el corazón de tapitas, de ahí vino esto de Parques Sustentables porque ha funcionado muy bien y muchos niños son muy felices de venir a colocar su stapitas en el contenedor y se les da un aplasia a los papás, porque no todos los papás enfocan a los niños a este programa”.

Dependiendo de la época del año, Nelly junto a María Dolores Miranda, Arminda Morales, Teresita González, Ana Silvia Martínez y Violeta Ramírez adornan el espacio, ya sea con flores por el Día de las Madres, esferas y pino en Navidad o papel picado en septiembre.

Aunque son muchos los avances en el parque, también siguen existiendo necesidades que siguen sin atenderse, pese a las solicitudes en diferentes administraciones municipales.

Una de de ellas es la pavimentación de una de las calles aledañas, que en temporada de lluvia se inunda y se convierte en un riesgo para quienes desean visitar el lugar.

Esto, sumado a la falta de mantenimiento de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio, que al estar ya en malas condiciones también son un peligro para quienes los usan.

“Ahorita en lo que necesitamos apoyo es en el área de toboganes, en los juegos de los niños, porque están deteriorados por el tiempo, se ha retirado una parte de los toboganes porque como son de fibra de vidrio, ya están cuarteados los juegos y se han cortado en las manitas.

También está el área de la cancha de basquetbol y futbol sintético, porque muchas vecinas que viven enfrente de un parque les molestan los balonazos que van y dan a sus casas, pero es inevitable, entonces eso no se vale porque la cancha tiene que continuar, es el deporte de la snuevas generaciones”.

Mientras tanto, las vecinas continúan trabajando y organizándose, pero también sirviendo como un ejemplo para otras colonias de la ciudad que al ver los resultados, y como se ha transformado, buscan hacer lo mismo en sus respectivos barrios.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-