-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

“Estamos todos juntos”, dice AMLO sobre declaraciones de Adán Augusto y Ebrard ante política migratoria

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el Gobierno están “juntos todos” ante el intercambio de responsabilidades entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la tragedia ocurrida el pasado lunes 27 de marzo en la noche, cuando al menos 38 personas murieron y 29 más resultados heridas, luego de que se incendiara una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua.

“Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, afirmó el mandatario al ser cuestionado por los dichos que hicieron ambos funcionarios de su Gabinete.

La tarde de ayer, 28 de marzo, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón es el responsable de la política migratoria en México y expuso que la Secretaría que él dirige es responsable de la migración en México únicamente para efectos administrativos, mientras que la verdadera dependencia que debe trabajar en ese tema es la SRE.

“Habrá quienes me dicen bueno, ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, reveló el tabasqueño en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

López Hernández también sostuvo que existe una responsabilidad compartida entre ambas Secretarías de Estado, por lo que estaba dispuesto a dar la cara por el incendio ocurrido en la estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez y que, de acuerdo con cifras actualizadas por el INM, dejó hasta el momento 38 muertos y 29 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Ante las afirmaciones del político tabasqueño, Ebrard Casaubón lamentó lo ocurrido y desde su cuenta en Twitter pidió que este hecho no se politice.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, escribió el titular de la SRE en un hilo con varios mensajes.

Además de la referencia al titular de la Segob, quien como el propio Ebrard es aspirante a la candidatura presidencial del partido Morena, el Canciller se refirió a la crisis desatada por la tragedia.

“Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”, planteó el funcionario federal.

Y añadió que “según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”.

En tanto, la FGR ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está atendiendo a los migrantes y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria y los gastos funerarios de los fallecidos. En paralelo también comenzaron los trabajos de identificación de los fallecidos con las autoridades consulares de varios países.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-