-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

Aprueban diputados federales que elecciones a titular en el INE será por sorteo

Últimas Noticias

El Valencia le dice no a Netflix para rodar documental de Vinicius en Mestalla

 La productora brasileña, que tenía previsto grabar este sábado en Mestalla en el partido entre el Valencia y el...

INE revela primeros spots para campaña presidencial; se centran en seguridad

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el pasado 24 de febrero los spots que se transmitirán...

Llega a México Max, sustituto de HBO Max; estos son los planes y precios

La plataforma de streaming HBO Max se despidió este martes 27 de febrero de México, dando paso así al nuevo servicio...
-Anuncio-

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon que, debido a que la conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue con una mayoría de cercanos a Morena y a la ‘4T’, “está descartada la negociación” y un acuerdo con este partido, por lo que “se irá directo a la insaculación y a la tómbola”.

Adelantaron que la elección de los futuros consejeros no se logrará en la sesión ordinaria del jueves 30, sino en una sesión extraordinaria a la que se convocará el 31, en la que se hará el sorteo, como también lo marca el procedimiento establecido en la Constitución.

“Es importante el consenso, pero vamos a ir a dar a la tómbola”, adelantó el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien aclaró que “yo no califico mal el parentesco o las cercanías con Morena, pero sí la inexperiencia”.

Explicó que, “de cada una de las cuatro quintetas que el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, los partidos deberán escoger a uno de cada quinteta, a dos consejeras y dos consejeros, y si no pasan en el pleno con las dos terceras partes de la votación, entonces vamos a una insaculación”.

“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas, con una gran experiencia en materia electoral. Yo no califico mal el parentesco o las cercanías, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien, y porque en la historia hay muchos casos de consejeros electorales del INE casados, o que estuvieron casados, con figuras públicas, incluso presidentes del INE”, indicó.

Resaltó que “creo que es importante la experiencia para tener un buen Consejo General del INE y algunas de las personas no tienen esa experiencia”.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, adelantó también que “el tema no se resolverá en la sesión ordinaria del jueves, sino en una sesión extraordinaria el viernes. Estimó que “la decisión no llegará a la Suprema Corte, sino que la tomarán los diputados en el sorteo en San Lázaro”.

“Con esa mayoría de morenistas que eligió el Comité Técnico no hay espacio para la negociación, vamos directo a la insaculación”, anticipó.

También, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la decisión será por insaculación, para poner fin a la negociación de las “cuotas y los cuates” de antes. “Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen”, aclaró.

Contrario a las críticas de algunos legisladores por la elección de las quintetas “con tintes morenistas”, Mier Velazco consideró que “la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes”.

Expuso que “renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes”, y que “el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano”, y recordó que “en el pasado todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de partidos y por eso se protegen entre sí”.

Denunció también que en el INE “se repartían las direcciones del instituto, así como en muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son, porque en realidad dependen de los partidos”, reprochó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, estimó que “la tómbola es renunciar a la política; es mejor buscar un acuerdo para elegir a los mejores perfiles, con la experiencia para desempeñar mejor el cargo de consejero y de presidente del INE”.

Información de elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inauguran Congreso Internacional de Administración CIA 3.0 desde el Centro de las Artes en Unison Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, inauguró el Congreso Internacional de Administración...

Alfonso Durazo firmará convenio para que 30 jóvenes de Sonora estudien en la Universidad de Taiwán

Por Solangel Ochoa Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que firmará un convenio de colaboración para la Movilidad Estudiantil en el...

Era de Sonora elemento de Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, BC: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El elemento de la Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, Baja California, era originario de Sonora,...

Auxilian oficiales de la PESP a mujer que dio a luz a niño arriba de una patrulla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), auxiliaron a un mujer en labor de parto...

Activan Alerta Amber por desaparición de Yooko Nicolás, de 14 años, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora activó la Alerta Amber por la desaparición de Yooko Nicolás Torres Beltrán, de...
-Anuncio-