-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

“No quieren la democracia”, responde AMLO ante suspensión de Suprema Corte al Plan B electoral

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este sábado ante la suspensión del llamado ‘Plan B’ electoral y aseguró que se trataba de una ‘oligarquía’ que no quiere la reforma y los que así piensan forman parte de la misma ‘mafia’.

Cuestionado en su gira por Quintana Roo para supervisar los avances del Tren Maya, el mandatario fue cuestionado sobre la suspensión y sobre si era posible que ‘frenaran’ el Plan B: “Pueden, porque es la misma mafia,  son iguales que Ciro, que [el empresario opositor] Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”.

“¿Saben qué es la oligarquía?, es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”, añadió en una breve entrevista con medios.

Además, dijo que “los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE”, en referencia al Instituto Nacional Electoral, “ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley [reforma] lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”.

Otro que cuestionó la decisión de la Corte fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la SCJN , la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud”, escribió en redes sociales.

“El estado de derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”, añadió.

Este viernes por la noche, Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte, concedió al INE una suspensión a la entrada en vigor del “Plan B” electoral, el cual fue impulsado por el Presidente López Obrador.

De acuerdo con un comunicado emitido esta noche por la SCJN, el Ministro Ponente Javier Laynez Potisek admitió la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el INE en contra del “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

En este mismo acuerdo, el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.

También concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, señala el comunicado de la SCJN.

Con esta suspensión indefinida al “Plan B”, el Instituto Nacional Electoral podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La suspensión regirá durante el tiempo que tome a la Corte tramitar la controversia para resolver sobre la constitucionalidad de la reforma. El Presidente y el Congreso pueden impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Lleva Bad Bunny fiesta latina al Show de Medio Tiempo del Super Bowl: Canta sus éxitos junto a Lady Gaga y Ricky Martin

La fiesta latina se hizo presente en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl LX con Bad Bunny, quien celebró sus raíces y orgullo cultural.

Activistas reparten 25 mil toallas anti-ICE afuera del Levi’s Stadium durante el Super Bowl 2026

Protesta en el Super Bowl 2026: activistas repartieron 25 mil toallas anti-ICE inspiradas en Bad Bunny en el Levi’s Stadium. Conoce quién organizó la campaña y su significado.

Arranca el Super Bowl LX: Abre Green Day, celebridades como Justin Bieber, Kendall Jenner y Jay Z entre los espectadores

Inicia el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium y celebridades como Justin Bieber, Kendall Jenner y Jay Z se dan cita en el partido.

Bravas de León se imponen a Naranjeros Softbol Femenil en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Bravas de León (9-3) confirmaron su buen momento al asegurar la serie en Hermosillo tras vencer 6-2...
-Anuncio-