Un grupo de activistas por los derechos humanos entregó este viernes a la UEFA una petición firmada por 17 mil personas para pedir la exclusión de Bielorrusia de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.
Los activistas se manifestaron ante la sede del organismo en Nyon, Suiza, donde protestaron por la presencia en el certamen de la Selección Bielorrusa que se enfrentará el próximo sábado ante Suiza en la ciudad serbia de Novi Sad.
Los manifestantes portaban carteles que pedían la liberación del premio Nobel de la Paz Alés Bialiatski y cartulinas rojas con las que reclamaron la “expulsión” de la selección bielorrusa del periodo clasificatorio del torneo, cuya fase final se celebrará el año que viene en Alemania.
En virtud de las imposiciones de la UEFA, el combinado bielorruso tendrá que disputar todos los partidos en los que juegue como local en terreno neutral y sin presencia de público.
Esta protesta llega una semana luego que varios miembros del Parlamento Europeo, diputados suizos y organizaciones pidieron a la UEFA que anulara la participación de Bielorrusia en la máxima competición futbolística del continente.
Rusia, país aliado de Bielorrusia en el contexto internacional, ya fue expulsado del torneo y no podrá luchar por clasificarse para la Euro 2024.