-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

Diputados deciden que quinteta para elegir al nuevo titular del INE sea de mujeres

Últimas Noticias

Carin León es profeta en su tierra, disfrutan asistentes del concierto del hermosillense desde el estadio Fernando Valenzuela

Hermosillo, Sonora.- Carin León deleitó al público de su tierra natal, Hermosillo, con su música, en el concierto que...

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...
-Anuncio-

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que la quinteta de aspirantes de la cual se elegirá la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) será conformada exclusivamente por mujeres.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ignacio Mier, se logró un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para solicitar al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes para el INE que la quinteta para presidir el INE esté conformada por “aspirantes del género femenino”.

La Cámara de Diputados se vio renuente a modificar la convocatoria para aspirantes al Consejo General del INE dada la premura con la que se ordenó el pasado 23 de febrero, pues ese mismo día cerraba el registro de aspirantes. Sin emabargo, ahora aceptó realizar el cambio, pese a que la última etapa del proceso de selección culminó el 22 de marzo con las entrevistas a los aspirantes.

Ahora, el Comité Técnico de Evaluación solo tiene por delante la definición de las quintetas, que serán entregadas a la Jucopo para lograr consensos que permitan una rápida elección de los nuevos consejeros.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, indicó la Jucopo en un pronunciamiento.

En lo que fue considerado como una reunión histórica entre magistrados del Tribunal Electoral y la Jucopo de la Cámara de Diputados, se analizaron también las facultades del órgano jurisdiccional ante lo que se ha señalado como una invasión de facultades.

Es derivado de diversas sentencias por parte del Tribunal Electoral, que van desde la conformación de la Comisión Permanente y hasta la modificación de la convocatoria para renovar cuatro asientos en el Consejo General del INE, que la Cámara de Diputados solicitó esta reunión con integrantes de la Sala Superior.

Al llegar a la Cámara de Diputados, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que esperaba un diálogo respetuoso, fluido y de construcción con los integrantes de la Jucopo.

Ignacio Mier dejó claro anteriormente que esta reunión es consecuencia de las diferencias entre ambos órganos, principalmente en cuanto a las sentencias del Tribunal “que invaden competencias que le competen exclusivamente al poder Legislativo, en específico de la Cámara de Diputados”.

Previo a la reunión, el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo dijo que el planteamiento es que el Tribunal no vulnere la autonomía del Legislativo, el cual debe realizarse de manera directa. En ese sentido, lamentó que la Cámara de Diputados haya fallado en realizar una reforma para evitar que tanto el INE como el Tribunal Electoral legislen.

Pero los señalamientos sobre la invasión de competencias en contra del TEPJF no son exclusivos de la Cámara de Diputados. La tarde del miércoles 23 de marzo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señaló al Tribunal, y en caso específico a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis y a Felipe de la Mata Pizaña de tomar en sus sentencias, sistemáticamente, atribuciones que no les corresponden.

En este caso, la Consejería Jurídica reclamó por la resolución del juicio electoral presentado – y después retirado – por el INE ante la remoción de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo. En su sentencia, aprobada por los dos magistrados y la magistrada, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 transitorio de la Ley General de Medios de Impugnación, que ordena la remoción del funcionario electoral.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Revelan por qué los humanos no tienen cola, como otros animales

Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que los humanos y los ancestros perdieron esa característica.  Una investigación...

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-