Hermosillo, Sonora.- Angie Arián Ávila Álvarez de 33 años, denuncia que la Fiscalía de Justicia del Estado protege a sus agresores utilizando la Ley Olimpia, misma que fue creada para cuidar a las mujeres de sus abusadores.
La denunciante explicó en una rueda de prensa que ella sufrió abuso y otros tipos de violencia por parte de su expareja de 45 años, quien además era su compañero de baile en una academia de salsa; el maestro de la misma escuela fue cómplice y también abusador de Angie.
Cuando la mujer de 33 años interpuso la denuncia ante la Fiscalía, compartió la información a través del grupo de danza para alertar a sus compañeras, cuidarlas, protegerlas, y evitar que sufrieran la misma violencia, sin embargo, los “presuntos agresores” se molestaron y contrademandaron a Angie por difamación.
“Él me denunció a mí por ‘haber violado su intimidad’. La sorpresa fue que su caso avanzó más que el mío, donde yo soy la víctima. Tengo más de un mes pidiendo ayuda porque él tuvo pronta respuesta y mi carpeta -de investigación- estaba totalmente arrumbada, ¿de qué lado está la justicia: de las víctimas o de los agresores?”, enfatizó Angie Arián.
Ávila Álvarez comentó que hay otras mujeres dentro de la comunidad salsera de Hermosillo que han sido víctimas de ambos sujetos, sin embargo, solo dos personas además de Angie se han acercado a interponer la denuncia, y aseguró que su agresor ha sobornado económicamente a las autoridades para que las investigaciones sean descartadas.
“Mi agresor ya tiene antecedentes por los mismos delitos: violencia familiar, privación de la libertad, abusos sexuales, psicológicos y físicos; ellos vinieron a la Fiscalía y les dieron una respuesta inmediata, los apoyaron y la Ministerio Público pidió para mí la prisión preventiva, siendo que este “delito” no es grave para que pidieran ese delito”, detalló Ávila.
El abogado y asesor jurídico de Angie, Eliferet Pérez Durón, detalló que la joven está siendo revictimizada y que hay tres carpetas de investigación con su nombre: dos como imputada, en una ya vinculada a proceso, y otra como ofendida.
“La Fiscalía la integra a una carpeta donde ella es revictimizada por esa situación. Tenemos una audiencia el próximo 27 de marzo; la jueza no aplicó los protocolos de género porque hay que tomar en cuenta que es mujer y víctima y no se aplicó de manera puntual”, aclaró el abogado.