-Anuncio-
miércoles, enero 14, 2026

Agujero solar 30 veces más grande que la Tierra provocará tormenta magnética

Noticias México

¿CURP biométrica obligatoria? Infonavit aclara requisitos para créditos en 2026

El crédito hipotecario continúa siendo una de las alternativas más utilizadas por los trabajadores en México para acceder a...

Cuesta de enero: qué es y por qué afecta la economía familiar cada inicio de año

La cuesta de enero es un fenómeno económico recurrente que se presenta al inicio del año y que impacta...

Capturan a ‘líderes de plaza’ del CJNG con control en Guadalajara y Tepic

Tras una acción simultánea en Jalisco y Nayarit, fueron detenidos dos jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación...
-Anuncio-
- Advertisement -

El lunes, el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA ha detectado un masivo agujero en la superficie del Sol. 

El agujero o mancha solar mide entre 300 y 400 mil kilómetros de ancho y se prevé que ocasione perturbaciones en la magnetosfgera terrestre a finales de esta misma semana.

Los agujeros solares o agujeros coronales son regiones de la corona solar en las que el campo magnético se abre temporalmente haciendo que la temperatura del plasma baje y este se vuelve menos denso. 

El fenómeno también hace que esa región emita vientos solares mucho más rápidos de lo normal. Esos vientos de entre 500 y 800 kilómetros por segundo pueden llegar a alcanzar la Tierra y provocar perturbaciones en la magnetosfera terrestre si el agujero solar está alineado con nuestro planeta.

Eso es exactamente lo que ocurrirá a finales de esta semana. La NASA prevé que los vientos provenientes del agujero solar alcancen la Tierra el día 24 de marzo. Por fortuna, no hay absolutamente nada que temer. 

Los agujeros en la corona solar, por grandes que sean, nunca generan vientos solares tan potentes como los de las eyecciones de masa coronal o tormentas solares. 

El pasado mes de febrero, por ejemplo, una llamarada solar de clase X provocó interferencias de radio en toda Latinoamérica.

 En este caso concreto, lo más que se espera del agujero coronal fuera del terreno astrofísico es un aumento en la intensidad de las auroras boreales.

Lo que sí que puede provocar perturbaciones mayores es lo que viene a continuación. 

Como explican en la página dedicada al Sol de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) El sol pasa por ciclos con diferentes niveles de actividad que duran alrededor de 11 años. 

Ahora mismo, nuestra estrella se encuentra en el ciclo 25 y camino de un nuevo pico de actividad llamado Solar Maximus que se espera tendrá lugar hacia julio de 2025. 

El momento de mínima actividad solar más reciente tuvo lugar en diciembre de 2019.

El lento ascenso hacia este máximo solar implica que veremos menos agujeros en la masa coronal, y más llamaradas solares. 

Con suerte no será ninguna de las tormentas solares 80 veces más potentes que el Evento Carrington de las que sabemos por el estudio de los árboles.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿CURP biométrica obligatoria? Infonavit aclara requisitos para créditos en 2026

El crédito hipotecario continúa siendo una de las alternativas más utilizadas por los trabajadores en México para acceder a...

Investigadores de Harvard identifican una actividad simple que reduce el riesgo de Alzheimer

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard identificó una actividad sencilla, de bajo impacto y accesible que...

Este ingrediente común en la cocina puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades

En el interés creciente por mejorar la calidad de vida a través de la alimentación, especialistas en nutrición coinciden...

BTS en México 2026: ¿cuánto dinero necesitas para viajar desde Hermosillo y verlos en vivo?

La espera terminó para el Army de Sonora. Tras concluir su servicio militar obligatorio, los siete integrantes de BTS...

Acuerdo entre FIFA y TikTok transforma la cobertura del Mundial 2026 con videos, filtros y acceso exclusivo

La FIFA y TikTok formalizaron un acuerdo estratégico que redefine la manera en que se vivirá la Copa Mundial...
-Anuncio-