-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Tribunal Electoral cancela despido de Edmundo Jacobo Molina del INE

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

El Tribunal Electoral declaró inaplicable el artículo transitorio del Plan B de reforma electoral que destituía al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina.

El asunto terminó con un empate de tres votos a favor y tres en contra, pero el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dio el voto de calidad para definir el tema.

Se impuso la visión de que el INE tiene autonomía constitucional para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, por lo que el Congreso se excedió en sus funciones al ordenarle la destitución.

El proyecto votado

La magistrada ponente, Janine Otálora, argumentó que la norma es inconstitucional, por invadir la autonomía del INE.

Sostuvo que el Congreso tiene límites para configurar los órganos administrativos y que debe respetar la división de poderes, en particular del instituto electoral, que está diseñado para mantenerse alejado de intereses políticos.

Sostuvo que es una “norma privativa”, que no respeta los parámetros de generalidad, abstracción e impersonalidad que deben tener las leyes.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que la Constitución da libertad al INE para nombrar a su Secretario Ejecutivo, por lo que el Congreso no puede condicionar el nombramiento ni su permanencia.

Sostuvo que hay una “clara injerencia” en la autonomía constitucional del INE.

Votos en contra

El magistrado José Luis Vargas dijo que el asunto es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, según su visión, no es un tema electoral.

Sostuvo que no es una norma privativa sino temporal, pues el Congreso hizo un ajuste a las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE y en un artículo transitorio fijó el proceso para hacer los cambios.

La magistrada Mónica Soto argumentó que el INE no tenía facultades ni interés jurídico para combatir la reforma, ya que no afecta sus derechos de manera directa.

El magistrado Indalfer Infante dijo que el asunto es competencia de la Suprema Corte, pues es el máximo tribunal quien debe dirimir las diferencias entre los poderes y los órganos constitucionales autónomos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-