Estados Unidos destacó la “reputación mundial” que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de elecciones.
La labor del árbitro electoral fue aplaudida por el subsecretario del Departamento de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, tras reunirse en Washington con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”.

El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral y que está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue recibida con suspicacias por Washington.
La reforma, conocida como ‘Plan B’ después de que fracasara una primera iniciativa que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE.
En febrero, Nichols declaró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.
A ello, López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.
‘Plan B’ está dotado de constitucionalidad: Adán Augusto
El pasado 14 de marzo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el llamado ‘Plan B’ en materia electoral está dotado de constitucionalidad e hizo un llamado para esperar el fallo de la Corte.
En conferencia de prensa junto con el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el titular de Gobernación descartó que por el momento el gobierno busque realizar modificaciones a leyes secundarias en materia electoral.
“(El Plan B) está dotado de constitucionalidad plena y estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad, tanto grupos parlamentarios como entiendo que algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Y añadió: “Nosotros vamos a esperar que la SCJN decida si hay o no constitucionalidad, nosotros creemos que sí pero vamos a esperar”.