San Luis Río Colorado, Sonora.- Alfonso Durazo inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, para atender y prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones.
El gobernador de Sonora se comprometió a sumar esfuerzos con las autoridades municipales y federales para combatir la violencia hacia las mujeres, también pidió apoyo de la sociedad, para abonar en la erradicación de esta problemática.
“Hay tanto por hacer en el tema para combatir la violencia hacia la mujer, hace unos días fuimos testigos de una movilización única a nivel nacional pero particularmente en nuestro estado, en una fecha en la que la mujer no solo conmemora sus derechos, sino que expresa la dimensión de un problema relacionado con la violencia que enfrenta.
Debemos desde el gobierno tomar nota de esa expresión porque nos habla del tamaño de la dimensión del problema que debemos enfrentar, yo me asumo incondicionalmente comprometido en la lucha de las mujeres de combatir cualquier expresión de violencia en su contra, soy parte de una familia de doce hermanos, seis y seis y yo aprendí en esa familia a respetar a la mujer”, expresó el mandatario estatal.
Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, precisó que el centro contará con servicios de ministerios públicos, agentes ministeriales y peritos, para facilitar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.
“Quiero agradecer al gobernador del estado, Alfonso Durazo por su voluntad policía de construir a favor de las mujeres, por dar muestra de que un gobierno democrático se logra de la mano de las mujeres, con poner el ejemplo con un gobierno paritario y por apostarle a la creación de este centro de justicia para las mujeres.
El apoyo es de 48.6 millones de pesos para la construcción, equipamiento y personal operativo que permitirá atender a mujeres víctimas de todo tipo de violencia física, psicológica, económica, sexual y patrimonial en el ámbito patrimonial o de pareja”, detalló la fiscal.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, precisó que duranta la administración federal, se han inaugurado 19 centros de justicia en todo el país.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, dijo: “necesitamos establecer medidas y acciones muy enérgicas, solamente una parte de ellas, en construir infraestructura que permita generar condiciones para que las mujeres denuncien y puedan encontrar una respuesta del estado”.
Asimismo, en el evento, el gobernador del estado y Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron un convenio para crear el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en Nogales.