Hermosillo, Sonora.- Residentes del fraccionamiento Staus, en Hermosillo, solicitan al Ayuntamiento les dé permiso para instalar puertas de acceso controlado, ante la situación de inseguridad que viven.
María Del Carmen Ruelas Brau, presidenta de la mesa directiva de la asociación de vecinos, señaló que gente que no es de la colonia se ha metido a robar en varias casas; se ha visto a otras personas realizando venta de drogas, vandalismo y hasta se han presentado robos de automóviles.
“Ya hemos tenido varios carros abandonados que se han robado y los dejan aquí, tenemos problemas de gente que viene y vende drogas aquí, también tenemos problemas de personas que con la oscuridad que hay vienen a tener relaciones, entre otros incidentes”, indicó.
La representante de la comunidad vecinal, quien tiene viviendo 11 años en el lugar, informó que desde el 2018 se hizo la solicitud al Ayuntamiento para instalar accesos controlados al fraccionamiento, y en 2021, luego de recabar la documentación necesaria para la obra, se les dio la negativa.
“Nos empezaron a apoyar para que pudiéramos poner los accesos, pero a mitad del proceso nos truncaron, a pesar de que ya habíamos pagado los permisos de construcción, no nos están dando nuestro derecho, sobre todo por la inseguridad es que estamos llamando aquí al Ayuntamiento para que nos apoyen”, relató.
Por su parte, Roberto Díaz, integrante de la mesa directiva y quien vive desde hace 31 años en el fraccionamiento, mencionó que la colonia únicamente tiene dos vialidades de acceso, lo que ha generado que el lugar se vuelva más limitado para los vecinos, lo que también propicia a que ingresen personas ajenas al lugar.
“Nuestro requerimiento es que podamos tener un control de quién entra y quién sale, en esta área únicamente hay viviendas, no hay negocios de ningún tipo, de manera que la circulación es únicamente de las familias que vivimos aquí, tener esos controles que estamos solicitando nos permite tener seguridad y monitorear la actividad dentro de la colonia”, apuntó.
El tesorero indicó que hasta la fecha se han invertido cerca de 130 mil pesos para la instalación de las puertas, pues no contaban con que el Ayuntamiento les diera la negativa, con la razón de que el bulevar Navarrete, contiguo al fraccionamiento presenta inundaciones durante las lluvias.
La mesa directiva pide que el Ayuntamiento los ayude a concretar el proyecto de puertas de control para poder mantener la seguridad en el fraccionamiento y se llegue a un acuerdo con vecinos de otras colonias y propietarios de negocios cercanos que se han pronunciado en contra.