-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Autoridades de Israel, están protegiendo a Tomás Zerón: AMLO

Noticias México

Maru Campos afirma hay disposición para colaborar con gobierno federal sobre caso de muerte de agentes CIA en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con Omar García Harfuch para reforzar la coordinación en seguridad entre Chihuahua y el Gobierno Federal en beneficio de las familias chihuahuenses.

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Claudia Sheinbaum reconoció que la eutanasia en México es “un tema complejo” tras una petición ciudadana. La Ley Trasciende busca legalizar la muerte digna en casos específicos.

Sheinbaum acusa a Calderón de permitir que agentes extranjeros operaran en México sin restricciones

Claudia Sheinbaum acusó a Felipe Calderón de permitir operaciones de agentes extranjeros en México y reiteró que la soberanía nacional no se negocia tras caso en Chihuahua.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agencias

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Israel de proteger al exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades de Israel, porque están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa, él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica, y él tuvo que ver con torturas que hicieron”, dijo este martes en su rueda de prensa diaria.

México solicita la extradición de Zerón desde que este se refugiase en Israel, pese a que ambos países no tienen acuerdos en esa materia.

Por ello, López Obrador pidió que se encuentre un “mecanismo” para poder solicitar la extradición del exfuncionario, tal y como solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley. Y que aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar mecanismo para que sea enviado a nuestro país”, solicitó.

Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) también responsabilizó a Zerón de llevar a cabo torturas.

“El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador. (…) Ya ha pasado mucho tiempo que le envié una carta al ministro de Israel y han ido de la Fiscalía, fue hasta el subsecretario de gobernación (Alejandro Encinas). Y no hay respuesta”, lamentó el presidente.

Por ello, López Obrador deseó que esta petición surta efecto y que las autoridades israelíes ayuden a castigar las violaciones de derechos humanos.

Por último, subrayó que el hecho de que Israel dé protección a Zerón tiene que ver con “la venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro”.

Aunque no dio más detalles, aparentemente se refirió al programa de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y presuntamente adquirido por la administración de López Obrador en 2019.

Según una investigación llevada a cabo por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, publicada el 7 de marzo, el Ejército tiene una estructura secreta de espionaje ilegal que usa Pegasus para interferir en las investigaciones de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE/elcomentario.ucol.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....
-Anuncio-