-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Esto es lo que años de dar paseos a turistas le hacen a un elefante

Noticias México

Ejército entra al rescate en mina de Sinaloa: 4 mineros siguen atrapados a gran profundidad

El Ejército mexicano se suma al rescate de cuatro mineros atrapados tras un derrumbe en una mina de El Rosario, Sinaloa; despliegan 98 elementos y equipo especializado.

Asesinan a excandidata en Morelos tras denunciar cobro de piso: “mi vida está en riesgo”

Asesinan a Sandra Rosa Camacho, excandidata a la alcaldía de Temoac, Morelos, quien meses antes denunció cobro de piso y advirtió que su vida estaba en riesgo. Fiscalía investiga como feminicidio.

Quedan atrapados 4 trabajadores tras derrumbe en mina de Sinaloa

Derrumbe en una mina de El Rosario, Sinaloa, dejó cuatro trabajadores atrapados a una profundidad de hasta 300 metros; autoridades y cuerpos de emergencia mantienen labores de rescate.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puede que los elefantes sean conocidos por su tamaño y su fuerza, pero los turistas que se suben a sus lomos pueden hacerles mucho daño, como muestra esta foto compartida por un grupo de rescate de animales salvajes en Tailandia.

La imagen facilitada por la organización Wildlife Friends Foundation de Tailandia (WFFT) muestra a Pai Lin, una hembra de 71 años cuya columna vertebral se desfiguró tras 25 años de trabajo en la industria turística, donde se veía obligada a transportar hasta seis turistas a la vez.

“La espalda de Pai Lin aún presenta cicatrices de antiguos puntos de presión”, afirma el grupo. “Esta presión continua sobre el cuerpo (de los elefantes) puede deteriorar el tejido y los huesos de su espalda, causando daños físicos irreversibles en su columna vertebral”.

Los paseos en elefante son una actividad turística popular en países del sudeste asiático, pero los activistas afirman que esta práctica es una forma de crueldad animal, ya que sus cuerpos no están diseñados para ser montados.

Además, a menudo se abusa de los animales y se les explota en otras industrias, como el senderismo y la tala, y muchos mueren de agotamiento y desnutrición mientras se les hace trabajar hasta la muerte.

“Pai Lin llegó a nuestro santuario en 2006 tras trabajar en la industria turística tailandesa”, explicó a CNN Edwin Wiek, director y fundador del WFFT.

“Fue abandonada por su anterior dueño, que consideraba que era demasiado lenta y siempre tenía dolores y ya no podía trabajar bien”, añadió.

Tom Taylor, director de proyectos del grupo, añadió que la espalda de los elefantes no está diseñada para soportar grandes pesos.

“Sus espinas dorsales se extienden hacia arriba”, dijo Taylor. “La presión constante de los turistas sobre sus espinas dorsales puede provocar daños físicos permanentes, como puede verse en Pai Lin”.

Wiek dijo que el grupo compartía la historia de Pai Lin para concienciar sobre la crueldad con los elefantes y recordar a la gente que nunca debe montarlos, ahora que el turismo ha vuelto al país tras la pandemia.

“Es importante comprender que los elefantes, a diferencia de los caballos, no se crían para ser montados. No son animales domesticados, se les saca de su hábitat natural y se les mantiene en pésimas condiciones”, afirma.

Pai Lin está disfrutando de sus días con otros 24 elefantes rescatados en el santuario de WFFT cerca de la ciudad costera de Hua Hin, a unas 2,5 horas en auto de Bangkok.

Ahora es mayor y ha engordado. “Está más gorda que cuando llegó”, dice Wiek. “Pero se puede ver claramente la forma de su columna; es una deformidad física con la que tendrá que vivir, pero le va bien”.

A la introvertida “anciana” le gusta tener su propio espacio.

“Es introvertida y no le gusta estar en compañía de otros elefantes, pero le gusta la atención de la gente”, añade Wiek.

“Se pone de mal humor cuando se trata de comida, pero es una elefanta encantadora”.

Información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.
-Anuncio-