Hermosillo, Sonora.- Niñas, adolescentes y jóvenes coincidieron que marcharon este miércoles 8 de marzo contra los feminicidios, la violencia de género y las mujeres asesinadas.
Proyecto Puente entrevistó a quienes acudieron a la protesta realizada en Hermosillo, quienes concordaron que también marcharon para exigir justicia y mejores condiciones de vida para las mujeres, además de crear conciencia social y hermandad entre ellas.
Esto fue lo que dijeron:
“Yo quería venir y ver cómo es, es la primera vez que vengo, mi mamá me dice que estas marchas son para que dejen de abusar y de robarse a las niñas, eso me dice”, comentó Kenia Molina Burruel, de 10 años.
Karla Molina Burruel, de 7 años, dijo: “Vine para pedir justicia para las mujeres, mi mamá me dice que vamos a caminar mucho”.
“Venimos a protestar por todas las que nos faltan, más que nada para que a nuestras hijas no les pase y queremos justicia para todas. Es mi segundo año marchando, espero que de perdida nos oigan un poquito las mujeres y se pueda hacer la justicia para las que ya no están”, mencionó Guadalupe Burruel León.
Nicole Orozco expresó: “Marchamos por las que ya no están, nadie nos va a callar ni este día ni nunca. Tengo varias veces viniendo aquí, no me limita si vengo sola porque aquí todas somos hermanas y nos apoyamos entre todas. Espero de esta marcha crear más conciencia y no crear competitividad entre mujeres, porque se sabe que el peor enemigo es una mujer, pero aquí entre nosotras es pura hermandad y crear conciencia de que no tenemos que tener miedo por estar vivas”.
Anuncieta Flores López dijo: “Creo que es importante hacer conciencia social, no solo de la parte de física, de los asesinatos y feminicidios, sino también de todos los micromachismos que se viven el día a día, más que nada por todo lo que vive una mujer en su vida cotidiana”.
Alejandra Rodríguez expresó: “Vine a la marcha este 8 de marzo, vine con la niña (su hija) porque quiero que haya igualdad, que crezca sin miedo y quiero verla feliz”.
La niña Regina Jaimes Rodriguez, dijo: “Quiero que haya igualdad entre todas y que nadie tenga miedo. Es la primera vez que vengo, me parece bien la marcha”.
Denia Paredes, de 14 años, comentó: “Vengo a luchar por las que ya no pueden, vengo a alzar la voz por las que no pueden hacerlo. Es la primera vez que vengo y me parece padre la marcha”.