Sonora.- La Dirección de Notarías del gobierno de Sonora invitó a las aspirantes a notarías a registrarse para obtener una patente, ante la desigualdad que hay en la distribución de las mismas entre mujeres y hombres.
Liza Auyón Domínguez, directora general de la dependencia estatal, explicó que al momento hay dos notarías vacantes: la número 94, ubicada en Cananea y la número 21, situada en Agua Prieta.
“Se tienen que revisar dos filtros, el primero es obtener la patente de aspirante a notario y después hacer un segundo examen para obtener el patente de notario, en este caso ya existen 37 aspirantes mujeres contra más de 90 aspirantes hombres, hasta ahí se nota la desigualdad en cuanto a aspirantes a notarios.
Solo participarán estas personas que ya tienen la patente de aspirantes, en otra ocasión que se vaya a dar, en breve podemos aplicar un examen para que nuevos aspirantes entren y luego apliquen para obtener la patente a notario”, detalló la funcionaria estatal.
Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de gobierno, reconoció que hay desigualdad en la distribución de patentes de notarías, por ello, se pretende otorgar estas certificaciones a más mujeres notarías.
“Es evidente que hay una desigualdad de la distribución de las patentes, los titulares de las notarías son 77.5% hombres y solo el 22.5% mujeres; los aspirantes a notarías son 70.7% hombres y 29.3% son mujeres. Queremos ir mitigando esa desigualdad a través de hacer convocatorias en la comunidad notarial”, detalló el funcionario estatal.
Para mayor información, favor de consultar: https://notarias.sonora.gob.mx/