Titi me preguntó, de Bad Bunny, pudiera salvar vidas; tiene un ritmo de 107 compresiones por minuto, lo que entra en el rango aconsejado de 100 y 120 para aplicar una reanimación cardiopulmonar (RCP), según Asociación Americana del Corazón.
“Titi me Preguntó, de Bad Bunny, puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP solo con las manos”, explicó la asociación en sus redes sociales.
La reanimación cardiopulmonar es un proceso clave que puede salvar vidas, pero siempre es mejor que un profesional lo haga.
En el caso de que nos veamos obligados a realizar una RCP, la Cruz Roja proporciona los siguientes consejos.
En primer lugar, despejar el escenario de objetos peligrosos y examinar la consciencia de la víctima y si no responde, buscar ayuda y después abrir la vía aérea para que el aire pase a los pulmones.
Si la víctima respira, colocarla en posición lateral de seguridad y en caso de no hacerlo, llamar al 911 e iniciar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
Después, realizar dos insuflaciones con la boca abierta y la nariz tapada.
No interrumpir esta secuencia (30 compresiones, dos ventilaciones) hasta que la persona vuelva a respirar o llegue la asistencia médica.