Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la “Asociación de Estudiantes Universitarios de Sonora’ (Adeus), denunciaron ataques por participar en movimientos en contra de la reforma de la vieja Ley 4.
Tras la publicación de la nueva Ley 4, ahora 169, de la Universidad de Sonora (Unison) y que entró en vigor este lunes, estudiantes de la Adeus ofrecieron su posicionamiento ante la reforma.
Paul Axel Medellín, secretario general de Adeus, señaló que luego de integrarse al movimiento por la reforma a la Ley, algunos de sus compañeros de la asociación fueron víctimas de campaña negra y acoso en redes sociales y en la escuela.
“Por efectos legales no podemos ser muy específicos, pero queremos recalcar lo que hemos pasado como estudiantes desde que empezamos el proceso de lucha hemos recibido ataques, tanto en redes sociales y ya dentro de la institución”, mencionó.
El representante comentó que la publicación de la Ley es un primer paso para la completa reforma de las condiciones laborales y académicas en la universidad, sin embargo, faltan varios pasos a completar para el verdadero cambio.
“Todavía falta que voten los órganos colegiados, además no sirve una ley si no se modifican los reglamentos y estatutos internos de la Unison, entonces somos conscientes de que debemos de estar todas y todos los estudiantes para expresar nuestro punto de vista para que se pueda modificar la reglamentación y el estatutario universitario”, indicó.
Medellín Villalobos destacó que los actos en contra de estudiantes involucrados en las movilizaciones por la reforma a la Ley han perjudicado su formación, dignidad, integridad y garantías constitucionales.
Cabe destacar que son 14 integrantes de la Adeus víctimas de algún ataque de forma directa, y son más de 20 que forman parte del grupo.