Uno de los copropietarios del Hospital Santé, uno de los cuatro sanatorios privados donde se registraron muertes y brotes de meningitis en Durango, fue detenido este domingo.
La fiscalía del estado detalló que Luis Carlos ‘N’, también administrador del hospital, fue arrestado en la ciudad de Durango por el delito de homicidio al haber incumplido con la Ley General de Salud.
Detalló que el hombre se encuentra en calidad de indiciado y se espera su audiencia inicial para que el juez determine la responsabilidad que le resulte.
“Se logró detener a dicha persona que tenía una participación en el hospital privado como administrador y copropietario, mismo que no dio cumplimiento a las normas oficiales de la Ley General de Salud, y en omisión a su actuar, fue detenido por el delito de homicidio”, informó la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que en el caso del brote y muertes por meningitis no se bajará la guardia
“No vamos a bajar la guardia, en la parte jurídica ellos tendrán que ponerse a disposición de la autoridad, ya los jueces y autoridades correspondientes harán la parte que les toca”, dijo el mandatario, de acuerdo a Reforma.
La fiscalía de Durango indicó que en el hospital donde es copropietario Luis Carlos resultaron contagiadas con meningitis micótica diversas pacientes, de las cuales tres de ellas perdieron la vida y otra más se encuentra en estado grave de salud.
Casos de meningitis en Durango
Hasta el 15 de febrero, autoridades de Salud de Durango reportaban la muerte de 36 personas y 79 casos confirmados tras el brote en cuatro hospitales privados del estado.
El último deceso se trató de un joven de 28 años, quien se contagió de meningitis desde junio tras tener a su bebé en uno de los hospitales privados donde se aplicó un fármaco aparentemente contaminado.
El 4 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó por primera vez a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de la detección de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida, con una defunción, todos con antecedente de procedimientos quirúrgicos con administración de anestesia epidural en hospitales privados de la ciudad de Durango.
Así lo informa el organismo en una nota técnica dada a conocer el 10 de diciembre. El 11 de noviembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia del hongo que origina la enfermedad en dos muestras que estaban bajo análisis.
Las autoridades del estado ya han vinculado a proceso a dos funcionarios por el delito de homicidio doloso por omisión, tras su presunta responsabilidad en los casos de meningitis.