El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó este miércoles que el gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo.
“Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia.
Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses en 2022 y está “provocada” por los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró.
El fiscal general dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que EEUU necesita la colaboración del gobierno mexicano para combatirlas.
Explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.
Garland explicó que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, además de añadir que se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda.
Presionado por las preguntas de los senadores, el fiscal general admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente.
“Cualquier cosa que tenemos no está funcionando”, dijo Graham.
Garland dijo estar “de acuerdo” en la posición de Graham, sobre que las actuales acciones contra los cárteles no han reducido el tráfico de fentanilo.
“El senador [Tom] Cotton tiene una propuesta de aumentar significativamente los castigos relacionados con el fentanilo.
Estamos trabajando para crear un plan de prevención que no existe”, dijo Graham.
“¿Los cárteles mexicanos deberían ser designados como organizaciones terroristas bajo las leyes estadounidenses?”.
El fiscal general Garland respondió que actualmente los cárteles mexicanos enfrentan un “gran número de sanciones”, por lo que el senador republicano atajó preguntando al fiscal si se opondría a nombrar a esos grupos criminales como FTO.
Con información de La Opinión y EFE