-Anuncio-
jueves, diciembre 7, 2023

“Ya no podemos hacer algo”, dice Universidad Anáhuac sobre presunto plagio en tesis doctoral de Yasmín Esquivel

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá contra el supuesto plagio de la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En relación a las notas periodísticas publicadas este viernes sobre el trabajo presentado en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad consideró que fue una tesis “satisfactoria” y aprobada en un examen.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”, señala el comunicado.

La Universidad detalló que los sinodales y el revisor de tesis “de acuerdo a su leal saber y entender consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.

Actualmente, la Anáhuac cuenta con herramientas tecnológicas que le permite detectar situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, con las cuales no se contaba en el año 2009.

Por último, hizo un llamado a las instituciones de educación superior del país para seguir realizando “una profunda reflexión” respecto a las las reglamentaciones universitarias para que se refuerce la cultura de la integridad académica.

El diario español El País reveló hoy que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”.

De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues con anterioridad se descubrió que se habría robado enormes tramos de otra tesis para su licenciatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

La tesis de licenciatura de Esquivel, de 1987, es analizada por la UNAM. Pero ya advirtió que es “copia sustancial” del trabajo que otro alumno presentó un año antes.

Hoy, “El País ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’ se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”, afirma el trabajo de los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

“Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la Ministra, también han considerado que se trata de un plagio”, dice el diario.

Más adelante agrega: “Tras ser consultada insistentemente por este medio, la Ministra no respondió a las preguntas de este periódico antes de la publicación de este reportaje. El director del trabajo, José Antonio Núñez, ha declinado hacer comentarios”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Instituto Militar de Nuevo México, formando líderes desde 1891

Para los estudiantes de entre 14 y 21 años, el Instituto Militar de Nuevo México (Estados Unidos) impulsa fuertes...

Creador de ChatGPT, Sam Altman, es reconocido como el CEO del año por Time

Time nombró a Sam Altman, de OpenAI, como el CEO del año por su papel como “el rostro público...

VIDEOS: Se incendia camión del transporte público en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad de transporte público se incendió la mañana de este jueves en el Centro de Hermosillo,...

Inflación en México repunta a 4.32% en noviembre: Inegi

La inflación general de México aceleró en noviembre, aunque menos de lo esperado, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, reforzando...

AMLO confirma liberación de Alfredo Jalife: ‘tenemos que garantizar la libre manifestación de ideas’

Por César Jiménez El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la detención del académico Alfredo Jalife-Rahme, la cual ocurrió...
-Anuncio-