Bósforo, Turquía.- Proteo será inmortalizado en Turquía, el país al que acudió para salvar vidas tras el sismo del pasado 6 de febrero, con una estatua en el municipio Sariyer, de la ciudad de Bósforo, anunció su alcalde Sukru Genç.
El político explicó que el monumento se erigirá en el parque que él mismo inauguró en 2011, en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien murió en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese año.
“Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido. Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó Genç.
Destacó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que jamás sería olvidado en este país, por lo que el escultor Hüseyin Suna ya empezó a trabajar en el proyecto.
Proteo viajó junto con el equipo de ayuda mexicano a Turquía y murió a la edad de 9 años y siete meses, en cumplimiento de su labor. Se ganó el corazón de los locales e incluso ya se bautizó un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.
El cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.
Con información de Aristegui Noticias.