Sonora.- Durante el actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SEC), detectó al menos tres casos esporádicos de estudiantes que portan armas tipo “picos” en primarias y secundarias, informó Aarón Grajeda Bustamante.
El titular de la dependencia estatal declaró que no puede asegurarse que quienes usen estos objetos tengan la intención de herir a alguien.
“Hemos detectado presuntamente armas que pueden ser “picos” porque la noticia es que hay muy pocos de detección de esta naturaleza y prácticamente lo que estamos trabajando es en la detección de estupefacientes u objetos que puedan poner en peligro a nuestros niños.
Ha habido casos esporádicos que han pedido padres de familia y se han detectado “puntas” de esta naturaleza, pero también sería muy presuntuoso decir que llevan una intención de herir, por eso somos muy cuidadosos en no generar una noticia negativa en ese sentido”, detalló el funcionario estatal.
Grajeda Bustamente precisó que al mes, la SEC atiende alrededor de 9 reportes por riñas en los planteles educativos de la entidad.
Sobre la implementación del programa “Mochila Segura” en las escuelas, el secretario explicó que este no se ha llevado a cabo por la falta de dictámenes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.