-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

Suman más de 43 mil muertos por sismo en Turquía y Siria

Noticias México

SAT refuerza estrategia contra lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes

El SAT refuerza la prevención de lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes que realizan actividades vulnerables y fortalece su estrategia fiscal rumbo al Plan Maestro 2026.

Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca...

Fiscalía del Edomex solicita 29 años de prisión para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil

La Fiscalía del Estado de México solicitó 29 años de prisión contra un legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil ocurrido en Naucalpan.
-Anuncio-
- Advertisement -

KAHRAMANMARAS, Turquía (AP) — Los rescatistas han sacado a más sobrevivientes de entre los escombros dejados por el sismo del 6 de febrero que arrasó zonas de Turquía y Siria, a pesar de que las probabilidades de encontrar a personas con vida se agotan rápidamente.

Estos son los principales acontecimientos del viernes relacionados con el sismo.

​​CRECE EL NÚMERO DE MUERTES

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, actualizó el número de fallecidos en el país a 39 mil 672, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales en Turquía y Siria a 43 mil 360.

Es probable que la cifra siga aumentando a medida que los socorristas recuperen más cadáveres entre la devastación.

El potente terremoto de magnitud 7.8 se convirtió en la catástrofe más letal de la historia moderna de Turquía.

MÁS SOBREVIVIENTES RESCATADOS

Los rescatistas sacaron el viernes a un sobreviviente de entre los escombros de un edificio en el distrito de Defne, en la provincia de Hatay, tras más de 11 días desde que se produjera el potente terremoto.

Hakan Yasinoğlu, de 45 años, pasó 278 horas entre los escombros, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu. Las imágenes de televisión mostraban cómo lo llevaban en camilla hasta una ambulancia.

Los equipos de búsqueda que trabajaron durante la noche también encontraron a una mujer y dos hombres vivos entre los escombros del terremoto.

Los rescates más recientes se produjeron cuando los equipos empezaron a retirar los escombros en las ciudades arrasadas por el terremoto.

Neslihan Kilic, de 29 años, madre de dos hijos, fue sacada de entre los escombros de un edificio en Kahramanmaras, después de estar atrapada durante 258 horas, informó la agencia de noticias privada DHA el jueves en la noche.

En la ciudad de Antioquía, los equipos de rescate de la policía encontraron vivo a Osmán, de 12 años, tras sacar 17 cadáveres de un edificio caído.

“Justo cuando ya no teníamos esperanzas, llegamos a nuestro hermano Osmán a las 260 horas”, dijo el jefe del equipo, Okan Tosun, a DHA.

Una hora más tarde, los socorristas llegaron hasta dos hombres atrapados en un hospital derrumbado en Antioquía.

Uno de ellos, Mustafa Avci, utilizó el celular de un rescatista para llamar a su hermano y preguntar por sus familiares.

“¿Han sobrevivido todos?”, preguntó. “Déjame oír sus voces”.

LA AYUDA DE LA ONU LLEGA A SIRIA

Un total de 178 camiones con ayuda han cruzado la frontera desde Turquía hacia el noroeste de Siria desde el 9 de febrero, informó la ONU.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que los camiones transportan artículos de seis agencias de la ONU, entre ellos tiendas de campaña, colchones, mantas, ropa de invierno, kits de pruebas de cólera, medicamentos esenciales y alimentos del Programa Mundial de Alimentos.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que según las últimas evaluaciones en el noroeste de Siria, 50 mil familias necesitan tiendas de campaña o refugios de emergencia, y al menos 88 mil necesitan colchones, mantas térmicas y ropa. Además, según los socios de la ONU, los hospitales y centros médicos “están desbordados y no cuentan con recursos suficientes”, añadió.

La FAO dijo estar trabajando conjuntamente con Turquía para determinar los pasos a seguir para rehabilitar la infraestructura del sector agrícola que resultó dañada por el terremoto, incluyendo los sistemas de irrigación, carreteras, mercados y la capacidad de almacenamiento.

“En Siria, las evaluaciones rápidas realizadas por la FAO en las zonas afectadas por los terremotos indican una importante afectación de la capacidad de producción agrícola y ganadera, lo que amenaza la seguridad alimentaria inmediata y a largo plazo”, señaló la agencia en un comunicado.

EL REGRESO DE LOS SIRIOS

Los cuerpos de al menos mil 522 sirios que vivían en Turquía han regresado a Siria para ser enterrados, de acuerdo con un funcionario en el paso fronterizo de Bab al-Hawa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que si se tienen en cuenta las cifras de otros cruces más pequeños, el número de fallecidos por el terremoto que han regresado a Siria para ser enterrados asciende a mil 745 personas.

Los sobrevivientes sirios también han comenzado a cruzar desde Turquía. El miércoles, unos mil 795 sirios cruzaron de Turquía a Siria, el primer día después de que Turquía permitiera que los refugiados sirios afectados por el terremoto regresaran temporalmente a su país sin perder su estatus de protección en Turquía, informó un funcionario del paso fronterizo de Bab al-Hawa.

La decisión otorga a los titulares de tarjetas turcas de protección temporal que residen en zonas afectadas por el terremoto la posibilidad de cruzar a Siria sin tener que obtener un permiso de viaje de las autoridades turcas.

Normalmente, Turquía considera que los sirios con estatus de protección que cruzan a Siria sin permiso han renunciado a su condición de solicitantes de asilo y se les prohíbe volver a entrar en Turquía durante cinco años.

ESPAÑA RECIBIRÁ A 100 SIRIOS

España dice que recibirá a unos 100 refugiados sirios que están en Turquía. El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que los refugiados serían aquellos que se consideran más vulnerables y gravemente afectados por el terremoto.

MÁS DE MIL 500 NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que el Estado estaba atendiendo a mil 589 niños que quedaron separados de sus familias en el terremoto, incluidos 247 que aún no han sido identificados.

​​Indicó que 953 niños se habían reunido con sus familias.

Oktay señaló que los equipos de búsqueda y rescate estaban trabajando en menos de 200 lugares, y que la provincia de Hatay concentraba el mayor número.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Reabre Gobierno de EEUU tras firma de ley presupuestaria de Trump

El Gobierno Federal de Estados Unidos reanudó parcialmente sus operaciones luego de que el presidente Donald Trump firmara la...

Reportan muerte de Saif al-Islam Gaddafi, heredero político del régimen libio

Aunque nunca ocupó un cargo oficial, Saif al-Islam fue considerado el número dos del régimen libio entre 2000 y 2011.

Ayuntamiento realizará jornada de descacharre en Hermosillo; te decimos dónde

El Ayuntamiento de Hermosillo anunció la realización de una jornada de descacharre en la colonia Solidaridad, como parte de...

SAT refuerza estrategia contra lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes

El SAT refuerza la prevención de lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes que realizan actividades vulnerables y fortalece su estrategia fiscal rumbo al Plan Maestro 2026.

Exesposo de Jill Biden es acusado de asesinar a su esposa en Delaware

William Stevenson, quien estuvo casado con la ex primera dama de Estados Unidos entre 1970 y 1975, enfrenta cargos por asesinato.
-Anuncio-