Tras las constantes denuncias de pescadores de Bahía de Kino, sobre el impacto negativo que provocan las granjas camaronícolas en el Estero de la Cruz, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, Miguel Ángel Castro Cosío, afirmó que no hay daño ambiental en la laguna y aseguró que todas las granjas del lugar operan correctamente.
“Las granjas cumplen con los requisitos establecidos por las leyes que nos rigen en materia ambiental; tienen y gozan de permisos otorgados por las autoridades superiores del gobierno de la república que es la Semarnat y la Profepa que, constantemente supervisa, entre otras cosas, el supuesto daño ecológico que causa al medio ambiente. No causa ningún daño al medio ambiente”, recalcó Castro Cosío.
Quizá te interese leer:
El presidente del Comité detalló que no arrojan desperdicios y únicamente son aguas rodadas que salen de la granja y cargadas de nutrientes que regresan al mar.
“Defendemos nuestro punto de vista, no van en calidad de desperdicio, sino que llevan más nutrientes y lo hemos demostrado muchas veces que no causa ningún daño a la naturaleza, sino todo lo contrario”, precisó Miguel Ángel Castro.
Además, dijo que el azolve en el estero no es efecto secundario de la producción de camarón en las granjas, sino que es un proceso natural a base de corrientes marinas, y que el agua que se bombea constantemente no intensifica el azolvamiento.
En el tema de lagunas de oxidación, Castro Cosío precisó que en las 27 mil hectáreas de granjas acuícolas que existen en Sonora, no hay ninguna laguna de oxidación porque no son necesarias.
“No hay lagunas de oxidación porque no se necesitan. La misma naturaleza se encarga de producir ese cambio del estatus del agua, al evaporarse a la atmósfera. El agua que reciclan las granjas agarran la misma corriente y las saca a otro rumbo diferente de donde la estamos tomando. Año con año entregamos los reportes a Semarnat donde hacemos constar que no causamos ningún impacto a la naturaleza. Por ningún motivo hay daño o perjuicio a los esteros”, aseguró.