Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la mañana de este miércoles que ya llegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con los equipos de rescate y binomios caninos que apoyarán en las labores de búsqueda de sobrevivientes en Turquía, país que fue golpeado por un devastador terremoto el domingo pasado.
“En el caso de Turquía, el día de hoy, hora de México, a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana. Adana está más o menos a 240 kilómetros del punto en el que fue el terremoto. Fue la ciudad más cercana en la que podíamos aterrizar, más o menos estará quizás a poquito menos de tres horas por tierra del lugar donde se produjo el mayor impacto del sismo en Turquía”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller recordó que el equipo mexicano está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde Palacio Nacional, aprovechó para informar que la brigada de rescate de Los Topos también acudirá a brindar su apoyo ante la emergencia en Turquía, sin embargo, arribarán a través de Turkish Airlines.
“Van a llegar también Los Topos porque teníamos que sacarles pasaporte a 10 de ellos. Entonces por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también entre hoy y mañana”, afirmó Ebrard Casaubón.
En su intervención, detalló que los equipos de rescate ya fueron recibidos por el Embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y que en las próximas horas se trasladarán directamente al lugar de los hechos.
“El corazón del equipo es o son los binomios caninos. Son 16 binomios caninos especialmente entrenados para la emergencia, la urgencia, lo inmediato que es el rescate de personas. Ese es el objetivo estratégico en este momento. La misión se ha llamado la ‘Misión Rescate'”, reveló el funcionario.