-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

“Es tema de la Corte”: Ken Salazar asegura que no ha hablado con AMLO sobre García Luna

Noticias México

Fernando Bonilla estalla contra Movimiento Ciudadano por uso de su imagen en meme

La utilización de la imagen del actor Fernando Bonilla en un meme con tintes políticos desató controversia en redes sociales, luego de que el propio intérprete rechazara públicamente que su rostro fuera empleado sin autorización por Movimiento Ciudadano.

Mundial 2026 impulsará economía de México, pero menos de lo esperado: Moody’s Analytics

El Mundial de Futbol 2026 aportará apenas 0.13 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con estimaciones de Moody’s Analytics, que calificó el impacto como limitado, pero relevante ante un escenario de bajo dinamismo económico.

EEUU sanciona red financiera del Cártel del Noreste; incluye casinos y operadores de lavado

La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos informó que sancionó a seis objetivos relacionados con lavado de dinero y empresas de contrabando vinculadas al Cártel del Noreste (CDN).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/AP).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, se abstuvo de comentar sobre el juicio que actualmente lleva el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“No voy a comentar en este día porque quiero enfocar en lo que estamos haciendo nosotros aquí, en este proyecto. Esos temas están en las Cortes y esperamos que el sistema trabaje para que nos dé los resultados que van a salir allí”, dijo en conferencia de prensa durante la presentación del proyecto de un jardín polinizador en los consulados estadounidenses en nuestro país.

El Embajador aseguró que nunca ha mantenido una conversación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En el evento al que fue convocada la prensa, hizo el anuncio de la donación de 20 millones de pesos por la National Fish and Wildlife Foundation para la creación de espacios naturales dentro de las sedes consulares de Estados Unidos en México con el fin de conservar la naturaleza y, sobre todo, la mariposa monarca.

Con respecto al juicio de Genaro García Luna, recién salió que, durante el testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, éste señalara a Felipe Calderón de supuestamente proteger al Cártel de Sinaloa.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Según reporteros presentes en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, el Gobernador de Nayarit, le dijo que en una reunión en Ciudad de México con Calderón y García Luna, ambos funcionarios le dejaron claro que a quien había que apoyar era a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa y ahora cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.

Veytia, sentenciado por apoyar al cártel de los Beltrán Leyva —una escisión del de Sinaloa—, agregó que ese mismo mensaje también le llegó de la mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, quien está procesado en México también por vínculos con el narcotráfico.

La defensa del exsecretario intentó desacreditar el testimonio de Veytia al evidenciar que no había mencionado a García Luna hasta después de que las autoridades estadounidenses detuvieran al exsecretario en 2019.

Al respecto, el Presidente López Obrador pidió durante la conferencia matutina de este lunes que el Gobierno de Estados Unidos demuestre si Felipe Calderón llegó a beneficiarse de alguna manera a través de los negocios de Genaro García Luna.

“Eso tiene que demostrarse: si él sabia y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad […] Ya cuando ve una gente que tiene mucho dinero, que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario, ya, ese es el delito mayor”, comentó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.
-Anuncio-