Hermosillo, Sonora.- La iniciativa de ley para reformar la Ley 4 de la Unison propone eliminar la reelección del rector o rectora, así como evitar el “enquistamiento” de grupos de poder en la institución, informó Alfonso Durazo.
El gobernador de Sonora explicó que la propuesta incluye también aumentar de 4 a 5 años el periodo del rector o rectora de la Alma Mater.
“(La propuesta propone) evitar el ‘enquistamiento’ de grupos de poder en la universidad, hay universidades en el país dominadas por un grupo por más de 50 años, en el caso de la Unison, de la iniciativa que ahora presentamos, se cancelaría, de ser aprobada, la reelección de rector, se incrementa a 5 años el periodo de rector.
Ahora es de 4 años con posibilidad de reelección, pero en 8 años se puede construir un poder suficiente al interior de la universidad como para garantizar la continuidad de un grupo de poder en su conducción y eso necesariamente irá en detrimento de la universidad”, detalló el mandatario estatal.
El gobernador de la entidad adelantó que también presentará una iniciativa para promover la autonomía de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
“Presentaré una iniciativa para promover la autonomía de la Universidad Estatal de Sonora, esta institución pertenece al gobierno del estado, es una institución administrativa, como puede ser la Oficialía Mayor, o la Comisión Estatal del Agua, no tengo ningún interés en que la burocracia meta la mano en el diseño de programas académicos y la conducción administrativa de la Universidad Estatal de Sonora”, expresó Alfonso Durazo.