-Anuncio-
sábado, octubre 5, 2024

ONG denuncia que empresas usan a influencers para vender comida chatarra

Noticias México

Rey de España rompe el silencio en medio de conflicto con México; llama al respeto ante ‘discrepancias’

El rey Felipe VI apeló este viernes al respeto sostenido en la amistad a la hora de hablar de...

Beca Rita Cetina: ¿Cuánto será el apoyo para estudiantes y cuándo iniciará el registro?

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, dio a conocer los detalles relacionados a la Beca Universal para Estudiantes Rita Cetina Gutiérrez,...

Recibe Sheinbaum llamada de Biden; abordan temas de cooperación entre México y EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum conversó este viernes por primera vez con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar “la...
-Anuncio-

Organizaciones civiles presentaron este martes en Ciudad de México un estudio que muestra que corporaciones que producen comida chatarra y bebidas endulzadas usan a “influencers” para promover su consumo entre infantes.

El informe llamado #ChatarraInfluencer mostró cómo las corporaciones de comida chatarra utilizan a los influencers para promover el consumo de productos no saludables y ofreció datos sobre la venta en redes sociales de productos ultraprocesados a la población consumidora más vulnerables.

“La industria de la comida chatarra ha encontrado una nueva forma de publicidad persuasiva, a través de las y los influencers que promocionan comida chatarra y bebidas endulzadas en las redes sociales”, señaló el informe.

Explicó que en estos espacios “sin regulación”, las empresas, agencias de publicidad e “influencers” “violan el principio de autenticidad de la publicidad que establece como derecho tener claro cuándo los consumidores se encuentran expuestos a un acto publicitario.

La asociación civil de protección al consumidor digital Tec-Check, en conjunto con la organización El Poder del Consumidor, fueron quienes llevaron a cabo la investigación la cual documenta ocho campañas publicitarias de las marcas Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022.

Precisaron que durante este tiempo se realizó un registro sobre la publicidad de comida chatarra a través de “influencers”, principalmente en las redes sociales Instagram y parcialmente en TikTok y Facebook en donde se revisaron mensajes, etiquetas y modos de operación de las campañas.

En conferencia de prensa exhibieron los casos de Karol Sevilla, una cantante que promociona cereales dañinos para las infancias.

También presentaron los casos del Capi Pérez, influencer y comediante de TV Azteca; Ari Gameplays (gamer y streamer).

Detectaron una serie de ‘influencers infantiles’, como Zoe Torres, un niño actor con una cuenta administrada por su madre, que promociona un yogurt.

En el estudio se destaca también el uso de figuras con cierto rol dentro de las familias, como el de las madres, que aparecen como imagen recurrente en la publicidad de comida chatarra. Asimismo, la industria hace uso de personalidades en el ámbito de videojuegos o deportes.

Señalaron que en esta estrategia de mercado, los “influencers juegan un rol primordial debido a que gozan de confianza y admiración por parte de sus seguidores, construyen una relación cercana con su audiencia al compartir periódicamente su vida personal, opiniones y experiencias”, apuntó el reporte.

“Difícilmente se puede identificar que lo que se comparte en sus redes se trata de publicidad. Las empresas pagan para que se generen opiniones favorables sobre sus productos y se reproduzcan de la manera más natural posible”.

También indicaron que “esta estrategia de marketing ha logrado sobrepasar el control de los padres y las reglas asignadas a los medios tradicionales para dirigirse de forma directa a su grupo objetivo: la población consumidora más vulnerable“.

A la par de la publicación de la investigación se lanzó también el Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers, una plataforma desarrollada por los autores del estudio para documentar campañas de publicidad engañosa e impulsar una discusión pública sobre la responsabilidad de los “influencers” y empresas.

En el informe se recordó que a finales de abril de 2022 acudieron al Senado mexicano donde entregaron más de 41 mil firmas que logró su petición en la plataforma Change.org para la creación de una “Ley Influencer” que regule la publicidad digital en redes sociales.

La Ley Influencer tiene como objetivo regular a los creadores de contenido, agencias de mercadotecnia y marcas para que promuevan de manera correcta productos y servicios en plataformas digitales, es decir, busca evitar la publicidad engañosa. EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por operar mina de oro ilegalmente en Sonora, detienen a 8 personas en Pitiquito

Pitiquito, Sonora.- En operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía...

Conoce Laguna Seca, una nueva era en viviendas modulares hechas con contenedores marítimos en Hermosillo

Diego Figueroa, Director de Acero y Madera, Desarrollador de Laguna Seca, presentó en Proyecto Puente este innovador proyecto. Este...

Reacciona Pepe Aguilar a pedida de mano de Nodal a su hija Ángela: ‘¡Qué desagradable!’

Pepe Aguilar, el suegro más polémico de México, platicó cómo fue el momento en que su ksi-merito, Ángela Aguilar,...

Martha Niebla rentó su casa con inmobiliaria, cayó en manos del crimen, FGR la incautó y ahora no se la quiere devolver

Luego de haber puesto en renta su casa con una empresa inmobiliaria, Martha Niebla no sabía que su propiedad...

Buscan autoridades de Sonora castigos más fuertes para quienes recluten a menores para ser criminales

Hermosillo, Sonora.- Luego de la incidencia en Sonora de 'niños sicarios' detenidos durante operaciones de seguridad en la Entidad, la Secretaría...
-Anuncio-