Saltillo, 6 de febrero (Vanguardia).– El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a las acusaciones de Héctor Javier Villarreal señalando que el relato es “disparatado”, ya que lo que el extesorero busca es obtener un beneficio ante la justicia norteamericana.
En una carta enviada a Vanguardia, Moreira señaló:
“La declaración prestada por el señor Héctor Javier Villarreal Hernández, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”, aseguró Moreira Valdés.
Ante los señalamientos de una relación con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, Moreira dijo que rechazó trabajar en conjunto con esta instancia federal.
“Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como Gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido Gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el señor García Luna”, señala.
Asimismo sostiene que jamás recorrió el búnker de la Secretaría de Seguridad Pública, como lo afirmó hoy Villarreal.
“He coincidido en tres ocasiones con el señor García Luna. Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales.
¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”.
“La tercera y última ocasión en la que coincidí con el señor García Luna fue publica, en una Conago saludando a todos los gobernadores”, recordó Moreira Valdés.
Calificó como absurdo que un secretario federal, con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un Gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación.

Esta mañana, Javier Villarreal compareció ante la Corte de Nueva York, en donde acusó una presunta red de lavado de dinero de recursos de Coahuila, así como la presunta intermediación de Humberto Moreira ante un periódico de circulación nacional para que Genaro García Luna recibiera una cobertura positiva.