Hermosillo, Sonora.- Hay 150 empleados de la Universidad de Sonora (Unison) en espera de pensión, aseguró Juan Díaz Hilton
El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) dijo que es necesario subsanar finanzas del Isssteson que pasó de 9 mil a 20 mil jubilados en 10 años.
“En el caso de los académicos de la Universidad de Sonora, tenemos una lista de espera de unos 150 compañeros y esto se ha ido generando porque ha ido creciendo y creciendo la nómina de pensionados y nunca se construyó el fondo para pensiones” compartió Díaz Hilton.
El secretario mencionó que hay pensiones que se otorgan en la institución por hasta más de 2 millones de pesos anuales.
Compartió que estos casos son cuando los profesores se retiran en el cargo más alto, como con los dos últimos rectores.
“Se trata de algunas pensiones de funcionarios de alto nivel, principalmente de rectores está que asciende a los 2 millones de pesos anuales, es de suponerse que se trata de algunos de los exrectores, sobre todo los últimos dos, que han sido los que se jubilaron con los sueldos más altos en toda la nómina de pensionados y jubilados
Nosotros, el tema que hemos manejado, ha sido más bien por acelerar y subsanar las finanzas del fondo de pensiones. Es decir, el problema principal del Isssteson sería precisamente la nómina de pensionados, que ya creció exponencialmente”.
Agregó, “hace unos 10 años, la nómina que era de unos 9 mil jubilados ahora es de caso 20 mil según el director de Isssteson, si mal no recuerdo las cifras, y en ese sentido se hace una fila enorme.
Aunque se trate de pensiones que se otorgan apegadas a la legalidad y lo administrativo, y si resultan de la misma manera tras una nueva revisión, se debe cuestionar su moralidad, comentó Díaz Hilton.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora manifestó en la propuesta de modificación de la Ley Orgánica 4 por la democratización de la institución, que el Isssteson “de por sí ya saqueado y llevado a crisis” otorga pensiones mensuales desde los 80 mil a 100 mil pesos a algunos exfuncionarios universitarios, sumadas a otras pensiones “de lujo”.