-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Trato privilegiado al Cártel de Sinaloa

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

De ser ciertas las aseveraciones de Sergio Villareal, El Grande, el Cártel de Sinaloa ha tenido privilegios que lo encumbraron y lo mantienen vigente en el mapa del narcotráfico.

Aseguró en Brooklyn que él mismo fue quien entregó sobornos millonarios a Genaro García Luna, secretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón, y le compartía información para golpear a los carteles opuestos.

Desde febrero de 2010, como diputado federal del PAN, Manuel Clouthier sostuvo desde la máxima tribuna legislativa de la nación que el presidente Felipe Calderón era “un cabrón irresponsable” porque su gobierno combatía a todos los carteles menos al de Sinaloa y que ayudaba al Chapo Guzmán a extender su poderío.

Pero pasó el sexenio de Calderón y ahora el propio Manuel Clouthier acusa al gobierno de López Obrador de sostener un pacto con el Cártel de Sinaloa, quien rindió al presidente López Obrador en octubre de 2019 al liberar la detención de Ovidio Guzmán tras la amenaza de incendiar el estado sino lo soltaban.

Además, el gobierno morenista no tiene ninguna carpeta de investigación en su contra, pues la captura ocurrida horas antes de la visita a México del presidente estadunidense Joe Biden se debió a una movilización infraganti de las fuerzas armadas (nadie lo cree) en posesión de armas de fuego. El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, además pidió al presidente traerlo de regreso a una cárcel de México porque en Estados Unidos es sometido a torturas psicológicas y López Obrador ha ofrecido interceder por él ante las autoridades gringas.

***

El piso sigue chipotudo en Morena.

Ignacio Mier tiene contemplada hacer una pasarela en la Cámara de Diputado, donde es coordinador de Morena, con las corcholatas de su partido a la Presidencia de la República, pero dejó fuera a Ricardo Monreal.

Con motivo de la reunión plenaria están invitados Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. De los primeros dos se entiende porque son funcionarios federales y se estila que antes del inicio de cada sesión haya intercambio de ideas con el gabinete del Ejecutivo federal para construir la agenda legislativa.

Sin embargo, esta vez el diputado Mier incluyó a la jefa de gobierno, pero no convocó para el lunes 30 de enero a ninguna otra mandataria o mandatario estatal de su partido. Tampoco extendió la invitación a su par en el Senado, según pudo constatar esta columna con el equipo de Monreal y del propio coordinador de Morena en la Cámara baja.

Nada más falso en el partido en el poder que el llamado a la unidad que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien recién emitió un comunicado en el que incluye a Monreal como suspirante y demanda piso parejo a los gobernadores morenistas. Sin embargo, el piso sigue chipotudo.

Uppercut: Por primera vez en lo que va del año y de los más de 15 incidentes graves en el mismo periodo en el Metro, el director de este transporte, Guillermo Calderón, acepta que, en el caso de ayer, de un conato de incendió que ameritó la evacuación de pasajeros de la Línea 7 y recibieron atención médica por intoxicación, se trató de una falla debido a que el cableado está viejo y se dio un corto circuito. Poco a poco van a aceptar la vejez y falta de mantenimiento del Metro.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Peso Pluma, Grupo Frontera y Bad Bunny, son parte de la ‘playlist’ de Messi que escucha antes del partido

Lionel Messi publicó la lista de reproducción para los días de partido con las canciones que escucha antes de...

Policía de Hermosillo no tiene campañas de prevención; urge aplicar ley vial para reducir accidentes: Cultura Bike

Ante los últimos accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas en Hermosillo, urge aplicar la ley vial...

Realizan estudiantes de la Unison kermés de Lenguas Indígenas, para conmemorar Día Internacional de la Lengua Materna

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, alumnos de la Universidad de Sonora realizaron...

Cantante de corridos tumbados, Chuy Montana, fue asesinado tras discusión sobre gustos musicales con sus amigos: Fiscalía

El cantante mexicano de corridos tumbados Chuy Montana, fue asesinado el 7 de febrero en Tijuana, Baja California, luego...
- Advertisement -