-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

PAN y PRD impugnan el plan B electoral de AMLO

Últimas Noticias

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-

Por separado, el PAN y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del PAN, Marko Cortés, explicó que el mecanismo de control que se presentó es contra dos de las cinco leyes que planteó el mandatario modificar; éstas son la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El dirigente blanquiazul recordó que en el Senado aún revisan una parte de este plan B, aprobado ya por la Cámara de Diputados.

Por ello, el panista anticipó que más adelante presentarán más acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, una vez que los senadores aprueben las modificaciones que faltan.

Además, detalló que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los alcaldes del PAN son quienes usarán estos mecanismos de control.

“Es muy importante aclarar, precisar, que van a ser varias acciones de inconstitucionalidad las que presentaremos. Esta lo hacemos, a título del mandato constitucional que, como presidente del partido, nos autoriza en materia electoral a presentar estas acciones de inconstitucionalidad”, dijo.

En tanto, el PRD también presentó una acción de inconstitucionalidad contra las mismas leyes, ya que “contienen la pretensión de echar para atrás todas las reformas que, particularmente en materia de medios de comunicación y de las responsabilidades de los administradores públicos, pues metimos nosotros, por cierto, como resultado de aquellas movilizaciones poselectorales del 2006”, dijo Jesús Zambrano.

Aún falta, agregó, que el Senado analice y vote las modificaciones a la Ley de Procedimientos Electorales, pues los diputados eliminaron el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y Electorales, el cual señala: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, anunció desde diciembre que esta discusión se realizará en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

Información de Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Checo Pérez debuta con podio y finaliza segundo del GP de Baréin; Verstappen gana carrera

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó este sábado el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, primera cita del...

Advierte Salud Sonora sobre consecuencias de la ludopatía

Hermosillo, Sonora.- La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos...

Papa Francisco confirma que padece bronquitis

El Papa Francisco informó que padece bronquitis, esto al hablar brevemente durante un evento en el Vaticano, donde no...

Mexicano detenido en Qatar ya recibe medicamentos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en...
-Anuncio-