Hermosillo, Sonora.- La Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (Unemeca) cerrará sus oficinas en Hermosillo y se trasladará al nuevo Hospital General de Especialidades, lo que reducirá el número de cirugías y quirófanos, y aumentará el tiempo de espera, señaló paciente.
Nubia Marisol Hernández, quien se atendió en este lugar para una cirugía de reducción de mamas, compartió que las actuales instalaciones serán convertidas en oficinas de la Secretaría de Salud, afectando a personas en situaciones vulnerables.
“La manera en la que se vería afectada Unemeca sería de muchas maneras. La primera es que van a perder las instalaciones propias que ellos tienen, que son de cierta forma independientes, que no comparten con otro hospital y otro personal, y que esto ha facilitado la disposición de los quirófanos.
Actualmente tienen tres quirófanos, uno de ellos especializado en oftalmología, y sería una pérdida de recursos muy importante el cerrar ese espacio”.
Agregó, “se prevé que si se cambia al Hospital General solamente sea un quirófano y tentativamente se les daría el de Urgencias, pero si una persona está programada yi llega una necesidad de una persona, digamos atropellada, se tendrá que reprogramar o interrumpir la cirugía ambulatoria para dar una atención al caso de urgencia.
De esa manera se entorpece el programa que ofrece Unemeca, la calidad de la atención, no solo en tiempo sino la manera en la que se hacen las cosas”, compartió.
Esta noticia generó el movimiento, tanto de pacientes, como de trabajadores del área que están en desacuerdo con el cierre de esta unidad que brinda más de 1000 atenciones anuales en problemas de oftalmología, ortopedia, reducciones y reconstrucciones mamarias, entre otras.
Proyecto Puente solicitó mayor información sobre estas acciones al área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Sonora sobre el traslado de oficinas, sin obtener respuesta al momento de esta publicación.