Hermosillo, Sonora.- El Cerro del Bachoco es un lugar emblemático visitado por locales y turistas que disfrutan de la naturaleza. Ya sea a pie o en bicicleta, decenas de personas lo recorren todos los días.
La diversidad de los animales que lo habitan, desde aves hasta serpientes, y la gran cantidad de plantas que rodean los senderos, se convierten en un atractivo para quienes buscan hacer actividades al aire libre.
Sin embargo, la constante visita se ha convertido también en un problema por aquellos que arrojan basura por doquier. Justamente esta problemática llevó a Tanya Melicoff y Daniel, su hijo de 10 años, a iniciar una campaña llamada ‘Dale raite‘.
“Tengo ya unos tres años, a veces viniendo muy seguido todos los días, a veces no, una vez a la semana, cambia la intensidad.
Es un lugar muy bonito y es una lástima que haya tanta basura y hemos hecho varias limpiezas, así nada más entre amigos, y al otro día ya está igual”.
Mientras realizaban una de sus caminatas, Daniel se acercó a una mariposa que estaba rodeada de basura. La imagen por sí misma era decepcionante: las acciones del humano afectando la naturaleza.
“Vine con mi hijo a subir el Bachoco, se encontró una mariposa y vimos mucha basura, no traíamos bolsa, entonces la agarramos con la mano, unas dos botellas por mano.
Empezamos a caminar y en el camino se nos ocurrió que no estaría mal que cada persona que subiera bajara con un bote, que le ‘diera raite’, buscamos mil nombres como le estábamos dando raite, de ahí surgió”.
Agregó, “no estamos descubriendo el hilo negro, es algo que muchas personas han intentando y siguen intentando, limpiar lugares y convencer a la gente de que ayude, pero se me hizo a mí más sencillo porque muchas veces nada más vienen a disfrutar y no quieren andar cargado bolsas, entonces un bote, agárralo y dale raite, bájalo”.
‘Dale raite’ consiste en que cada ciudadano que suba al cerro del Bachoco, baje con algo en sus manos: una botella de plástico, una envoltura de papel, una lata de refresco, una botella de vidrio o cualquier otro artículo. ¡Así de sencillo!
Tanya compartió que ya han tenido acercamiento con una empresa instaladora de contenedores, REM Sonora, para buscar la posibilidad de instalar uno justo en el estacionamiento del lugar, así se le facilita a los ciudadanos tener un sitio en donde depositar todo aquello que vayan recolectando al bajar.
A Tanya la motiva el que las nuevas generaciones, como su hijo, puedan disfrutar de estos espacios, sobre todo porque el Cerro del Bachoco no es el único sitio en el que se presenta la problemática de basura, sino en varios otros lugares de la ciudad.
“Que ellos puedan disfrutar porque va a llegar un momento el que va a estar tan cochino que ni siquiera animales, porque estamos contaminando el área y los animales que están aquí terminan huyendo del basurero o enfermándose.
Para que esto se mantenga bonito, todo el ecosistema tiene que mantenerse saludable, para que ellos les toque subir, ver esta belleza y Hermosillo precioso desde arriba, respirar el aire limpio, escuchar a los pajaritos. Eso es lo que me motiva, las nuevas generaciones”.
Si deseas sumarte a esta campaña, lo único que tienes que hacer es ayudar a mantener esta zona limpia. Recoge uno o dos artículos que puedas llevar contigo y deposítalos en el lugar adecuado. ¡También puedes ayudar compartiendo la campaña en redes sociales