Por Ángeles Mariscal
Chiapas.- En la carretera que comunica San Cristóbal de Las Casas con la capital de Chiapas, policías y militares detuvieron un tráiler que transportaba a más de 200 migrantes que viajaban hacinados, entre ellos bebés de brazos. Todos fueron trasladados a un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).
La localización del vehículo se hizo en un retén ubicado a pocos kilómetros de donde el 9 de diciembre de 2021 otro tráiler se accidentó y provocó la muerte de 56 migrantes que eran transportados de manera ilegal.

Algunos migrantes huyeron y otros fueron llevados a la estación migratoria
En el retén, policías estatales le hicieron la parada al tráiler para su revisión y al momento de abrir la caja del vehículo, varios de los migrantes corrieron hacia las calles cercanas; sin embargo, la mayoría de ellos permaneció en el interior, sin poner resistencia.
A los pocos minutos llegaron al lugar militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del INM, quienes bajaron a los migrantes para subirlos a camiones de la policía y llevarlos a la estación migratoria.

Entraron a México frontera que comunica el Petén de Guatemala
En el interior del tráiler quedaron tirados biberones de los bebés de brazos que también iban en el interior, mochilas, botellas de agua y algunos alimentos.
De acuerdo a testimonios de los migrantes, entraron al país por la frontera que comunica el Petén de Guatemala, y los subieron al tráiler en un punto de la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

Apenas este mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en relación al accidente del 9 de diciembre de 2021, donde pide al INM a realizar un diagnóstico sobre la situación de las regiones, puntos o rutas que se usan para la migración en Chiapas; y se inscriba a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue una reparación integral del daño.
En 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó que 118 mil 478 migrantes pidieron asilo a este país.