-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Asesora confiesa que compartió tesis de Yasmín Esquivel con estudiantes

Noticias México

Congreso de Sinaloa adelanta sesión para definir la gubernatura interina

El Congreso del Estado de Sinaloa adelantó para las 8:00 horas de este lunes 24 de agosto la sesión en la que se prevé abordar la situación de la gubernatura y definir quién asumirá el Poder Ejecutivo estatal.

¿PAN podría desaparecer en Coahuila? Pierde registro tras obtener solo 2.29% de los votos en elecciones estatales

El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila quedó al borde de la desaparición de su estructura estatal luego de obtener apenas 2.29% de la votación en la reciente elección de diputaciones locales, resultado que además lo dejó sin representación en el Congreso del Estado.

Empresarios y ciudadanos exigen cambio de fondo en Sinaloa: piden salida definitiva de Rocha Moya

La presión para cambiar el rumbo político de Sinaloa subió de tono. Mientras una exigencia ciudadana reclama que Rubén Rocha Moya deje definitivamente la gubernatura, el Consejo Intercamaral de Culiacán pidió al Congreso local que, si ocurre un relevo, no se opte simplemente por un gobernador interino, sino por un gobernador sustituto con capacidad para conducir al estado en una etapa de crisis y que no tenga vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel, dijo a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entregó al exalumno Édgar Ulises Báez el proyecto de la ahora ministra de la Corte.

La maestra confirmó al diario El Universal que tuvo acceso a la declaración que presentó por escrito ante el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo.

Según esta declaración, la asesora defendió la originalidad de la tesis de Esquivel Mossa y reconoció su difusión entre más estudiantes del proyecto, pero dijo que solo lo sugirió como referencia.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, dice el texto reproducido por el diario.

Además, señaló que la actual ministra presentó su examen profesional en 1987, un año después de que Báez Gutiérrez presentara el suyo, debido a que ésta no contaba entonces con su servicio social terminado, lo que es indispensable para sustentar el examen.

En ese sentido, dijo que desde 1985 Esquivel comenzó con su tesis y que desde entonces le pidió que fuera su asesora.

Rodríguez Ortíz apuntó que la práctica de compartir las tesis fue “apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

Argumentó que asesoró más de 500 tesis entre 1983 y 2019 y que en su momento no se percató de las siilitudes en las dos tesis.

La académica rechazó que se le quiera imponer “una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales”.

También hizo hincapié en que ya dio su testimonio como testigo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la denuncia presentada por Esquivel Mossa y que en el expediente también consta una carta escriba a mano por Báez Gutiérrez en la que señala que tomó referencias del trabajo de la actual ministra.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura. El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la FES Aragón en un comunicado.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico, tras una consulta con el abogado general de la institución y envió el expediente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, la SEP respondió que la propia FES Aragón determinó que las instancias universitarias son las que deben ‘valorar’ el asunto, sin que rectoría u otra instancia lo haya hecho.

“Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”, dijo.

Según el escrito firmado por la titular de SEP, Leticia Ramírez Amaya, si la universidad considera que hay un ilícito debe presentar una denuncia ante ministerio público o ‘autoridad jurisdiccional’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-

Más Noticias