Hermosillo, Sonora.- En su búsqueda de libertad, Roberto Barrona Quevedo, cubano de 24 años, salió de su país un 21 de diciembre con el anhelo de encontrar mejores condiciones de vida; ahora se encuentra en Hermosillo luego de que lo regresaron de la frontera entre México y Estados Unidos.
El joven compartió que en Cuba existe una represión muy fuerte que impide a los ciudadanos expresarse o manifestarse contra la falta de trabajo y una solvencia económica estable.
“Mi salida de Cuba sucedió porque allá abrieron un libre visado para Nicaragua, entonces salimos por ahí, de ahí nos vinimos caminando para acá arriba, para México, tratando de entrar a la frontera para llegar a un país donde tengamos libertad, por eso salimos de Cuba, buscando libertad, buscando oportunidades de vida, ya que en Cuba no la tenemos”, relató.
Roberto, quien tiene una niña de un año y seis meses que dejó en Cuba para evitar exponerla a los peligros de su travesía hacia Estados Unidos, mencionó que incluso comprarle unas galletas a su pequeña es sumamente difícil por los costos, pues los salarios no alcanzan para nada.
“En Cuba no hay trabajo bien, a menos que trabajes con el Estado, y eso no te da el dinero ni para comer; entonces yo tenía que pasar noches y días enteros inventando algo para comprarle un paquete de galletas a mi hija”, recordó.
Barrona Quevedo asegura que por cualquier país por el que pases, desde Nicaragua hasta acá, ves el cambio radical, entras a una tienda y te das cuenta de los costos y de todo lo que uno en Cuba debería de ahorrar.
“Un salario en Cuba, bueno, son 5 mil pesos mensuales, y un paquete de huevo con 30 piezas vale 2 mil pesos. Un médico en Cuba, se levanta por las mañanas y a veces no tiene ni para desayunar, tiene que coger ‘botella’ (raite) para llegar al hospital donde trabaja, cuando llega al hospital no tiene con que atender a los pacientes y así es, imagínate un médico que salva vidas, o un maestro que es el enseña a los niños, es igual, se levanta uno por las mañanas no desayuna, se va para la escuela, pensando que si no tiene aceite, que si no tiene pollo, que si no tiene que darle al niño, entonces imagínate, así estamos viviendo los cubanos”, platicó.
Roberto manifestó que su deseo es cruzar a Estados Unidos y conseguir un trabajo allá, que le permita darle una mejor calidad de vida a su hija, sin embargo, si no consigue el permiso, quisiera quedarse en México pues lo único que no quiere es volver a Cuba.
“Sí no me voy para allá (Estados Unidos), me quedo en México, puedo trabajar acá, nosotros sabemos hacer de todo, el cubano es muy ‘tuso’ (que se esfuerza), trabajamos en lo que sea, al menos yo profesión fija no tengo porque tuve que salir a la calle temprano para buscarle comida a mi niña, así que trabajamos en lo que sea, lo que aparezca”, expresó.