Hermosillo, Sonora.- Este lunes 16 de enero se inauguró la exposición plástica infantil ‘La Armonía del Caos’, en la Casa de la Cultura de Sonora, que presentó obras del taller ‘Formas y Colores de la Infancia’, en el que participaron estudiantes de 5° y 6° de primaria de la Escuela Profesor Lázaro Mercado, en una iniciativa promovida por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.
‘Transformar desde la Escuela’ es el nombre de la iniciativa que surgió en la Dirección General de Programas Sociales y Apoyos de la FGJE, la cual tiene como objetivo propiciar una cultura de legalidad y procuración de justicia que contribuya en la cotidianidad a fortalecer al núcleo familiar y social, previniendo los índices de violencia y con ello, conciliar hacia la paz.
Claudia Indira Contreras, fiscal estatal, agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y la Casa de la Cultura para hacer realidad este taller que pretende incidir “en las causas de fondo que están generando la violencia en nuestro Estado para poder realmente erradicarlas”.
Explicó que se escogió a la escuela primaria estatal Profesor Lázaro Mercado por estar en un polígono donde la incidencia delictiva y los retos en el ámbito familiar y social son de los más altos en nuestra ciudad y en el Estado.
La exposición ‘La Armonía del Caos’ muestra, a través de líneas y trazos, el sentir de los niños, niñas y adolescentes, quienes, mediante la utilización de distintas técnicas plásticas, manifestaron en sus obras sus emociones, sus conceptos de valores, su visión de la vida, la realidad de su entorno, expresaron sus sueños y sus recuerdos de su infancia.
Este proyecto pretende enriquecer el proceso educativo con la inclusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, artes plásticas, teatro, literatura y música, dentro de la escuela primaria, cuidando siempre extender el tiempo de atención educativa a los niños participantes.